Política

Interior

El jefe de la Policía cita el lunes a los dos comisarios que se reunían con el PSOE

LA RAZÓN adelanto ayer la noticia de las reuniones de los comisarios Rubio y Santano con el portavoz de Interior del PSOE
LA RAZÓN adelanto ayer la noticia de las reuniones de los comisarios Rubio y Santano con el portavoz de Interior del PSOElarazon

Les preguntará por el motivo de sus numerosos encuentros con el Grupo Socialista

Eugenio Pino, Director Adjunto Operativo (DAO) del Cuerpo Nacional de Policía, ha citado el próximo lunes, en su despacho de la calle Miguel Ángel de Madrid, a los ex comisarios generales Telesforo Rubio (Información) y Miguel Ángel Santano (Policía Científica), según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación.

Pino va a preguntar a Rubio y Santano por las constantes reuniones que durante esta legislatura han mantenido con el portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Trevin, algunas de ellas en bares cercanos a la Cámara Baja y otra en el interior del edificio oficial .

Intensificados

Estos encuentros se han intensificado conforme se acercan las elecciones generales, tal y como adelantó este periódico en su edición de ayer.

Ambos comisarios forman parte en la actualidad del Consejo Asesor de la Policía, con máximo nivel en cuanto a sueldo y acceso a coches oficiales.

Según la normativa interna del Cuerpo Nacional de Policía, este órgano tiene entre sus funciones las de «asesorar, emitir informes y elaborar estudios sobre aquellos asuntos que, por su especial complejidad o trascendencia, aquél (el Director General) estime conveniente someter a su conocimiento y consideración, así como elevar propuestas sobre aquellas materias que, por iguales motivos y con base en la experiencia y conocimientos de sus miembros, puedan redundar en la mejora de la organización policial».

El de reunirse con un grupo parlamentario no parece encuadrar entre estas misiones y es por ello que el DAO Eugenio Pino quiere conocer por boca de los interesados el motivo de los numerosísimos encuentros con los socialistas.

Las fuentes que han informado a este periódico han señalado que por el momento se desconoce, porque las conversaciones son personales, si los ex comisarios generales trataban de ofrecer su leal colaboración al Grupo Parlamentario Socialista (lo que deberían haber hecho con los otros grupos, dada su condición de funcionarios); o bien se trataba de un asesoramiento exclusivo sólo al PSOE por si, celebradas las próximas elecciones generales, está en condiciones de gobernar y, por lo tanto, nombrar a los máximos responsables del Cuerpo Nacional de Policía.

Decisiones del DAO

A la vista de las respuestas que Rubio y Santano den a Eugenio Pino no se descarta que éste, como máximo mando operativo policial, adopte alguna decisión sobre ambos, aunque las citadas fuentes admitieron que es pronto para adelantar nada al respecto.

Ambos comisarios estaban considerados como próximos al PSOE, en especial Telesforo Rubio, que nunca ha ocultado estas afinidades. La víspera de su comparecencia ante la Comisión Parlamentaria que investigó los atentados del 11-M, acudió a la sede socialista situada en la calle Gobelas con la mala suerte de que su vehículo oficial se estropeó. Al solicitar otro al Complejo Policial de Canillas la noticia de que había estado con el PSOE no tardó en conocerse, con el consiguiente revuelo político.

En aquellos momentos no eran pocos los que mantenían teorías “conspiranóicas” para culpar erróneamente a ETA de la matanza de los trenes y cualquier cosa servía para alimentar dichas teorías.