Podemos

El magistrado que iba a juzgar a la Infanta ficha por Podemos

Cañamero y Sánchez Gordillo deciden no concurrir en las listas de Iglesias en Andalucía

El magistrado Juan Pedro Yllanes solicitó su excedencia el pasado viernes
El magistrado Juan Pedro Yllanes solicitó su excedencia el pasado vierneslarazon

Cañamero y Sánchez Gordillo deciden no concurrir en las listas de Iglesias en Andalucía.

Baile de nombres, de altas y bajas en las listas de Podemos en Baleares, Andalucía y Valencia. Tras el intento fallido del partido de Pablo Iglesias de fichar como número uno en las islas al juez Castro, instructor del «caso Nóos», la tentativa sí ha fructificado en el caso del magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez, que iba a juzgar en enero como presidente del tribunal a la Infanta Cristina y a los otros 17 acusados. Yllanes pidió el viernes su excedencia voluntaria en la carrera judicial para concurrir como candidato en un proceso electoral, prevista en el artículo 356 f de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La Comisión Permanente del CGPJ verá su solicitud el jueves, y previsiblemente será aceptada «al tratarse de una petición reglada que figura entre las causas previstas en la LOPJ», según fuentes del CGPJ.

Lo que parece seguro es que tal decisión no retrasará el juicio, puesto que Yllanes no es el ponente del proceso, según fuentes jurídicas. Lo que hará especial al tribunal del «caso Nóos» será su composición exclusivamente femenina, puesto que el sustituto del magistrado, que será elegido por turno dentro de la Sección Primera de la Audiencia de Palma, se decidirá entre Francisca Ramis, Rocío Martín y Gemma Robles, que se unirán a Samantha Romero y Eleonora Moyá.

Mientras, en Andalucía, la lista de Podemos sigue sumando bajas de renombre. En apenas dos días se han descartado el ex portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, además de Javier Pérez Royo, frustrado número tres por Sevilla. A éste le sustituye el que fuera líder de IU en la comunidad en los años de «la pinza» –la férrea oposición entre IU y PP que llevó a Chaves a adelantar elecciones en 1996–, Luis Carlos Rejón, sirviéndole al PSOE de Andalucía en bandeja el argumento de «una nueva pinza» entre Podemos y PP. La marcha de Pérez Royo se conoció el domingo al mismo tiempo que la de José Manuel Gómez Benítez, cuyo nombre se bajaraba para la candidatura de Valencia.

Tras participar en sus primarias con la lista Utopía y Dignidad, la segunda más votada tras la de Pablo Iglesias, Cañamero y Gordillo han ratificado que no concurrirán a las generales con Podemos. Y con ellos se marcha a la lista por Jaén el director de cine Benito Zambrano. Ambos señalaron que el resto de componentes de la lista seguirán y desligaron la decisión de los últimos fichajes. En cualquier caso, Cañamero, muy próximo a Teresa Rodríguez (algo que no le perdona Pablo Iglesias, ya que no concuerda con su estrategia de centrar el partido), reconoció ayer que el discurso inicial de Podemos le «enamoró», pero ahora admite cierta decepción. «Si Podemos aterriza en la vida política diciendo que lo que hay no vale, entonces tiene que hacer algo distinto», ha dicho Cañamero, que ha apostillado: «Para ese viaje no se necesitaban alforjas». El baile de nombres hace patente la crisis que existe en Podemos entre la organización nacional y la andaluza.