Política

Elecciones europeas

El PP ganaría las europeas al PSOE con casi tres puntos de ventaja

Encuesta NC Report. Arias Cañete lograría 19-20 escaños, dos más que Valenciano, y conseguiría el 32,8% de los votos

El PP ganaría las europeas al PSOE con casi tres puntos de ventaja
El PP ganaría las europeas al PSOE con casi tres puntos de ventajalarazon

MADRID- La campaña por las elecciones al Parlamento Europeo encara su semana decisiva. Y, a tenor de las últimas encuestas, parece claro que el PP se alzará con la victoria en los comicios del próximo 25 de mayo. La última de ellas, la elaborada por NC Report para LA RAZÓN. Los populares, con Miguel Ángel Arias Cañete a la cabeza, ganarían las elecciones con un 32,8% de los votos, lo que suponen dos puntos más –un 30,4% en total– con respecto a la última encuesta realizada por NC Report hace ahora un mes. Del mismo modo, el PP obtendría una representación de entre 19 y 20 eurodiputados. Por su parte, la candidatura del PSOE, liderada por Elena Valenciano, rozaría el 30% de los votos –un 29,9% concretamente– tras una tímida subida de 1,6 puntos, logrando entre 17 y 18 representantes.

De esta forma, ambas formaciones subirían un escaño más con respecto a la anterior encuesta, realizada en marzo, y entre las dos se repartirían entre 36 y 38 eurodiputados del total de 54 que están en liza en nuestro país. Así, y pese a la aparente pérdida de confianza de la ciudadanía con respecto a los grandes partidos, los dos superarían el 68% de representantes. De hecho, el PP obtendría 5.130.000 votos, mientras que el PSOE se alzaría con 4.680.000.

Con todo, de confirmarse estas previsiones, y en comparación con los resultados de los comicios celebrados en 2009, los dos partidos mayoritarios se dejarían por el camino alrededor de cuatro eurodiputados. Y es que el escenario de crisis todavía les pasaría factura. Los populares bajarían de 23 a 19-20; los socialistas, de 21 a 17-18. Además, la leve mejoría apuntada por la encuesta de NC Report no detendría la sangría de votos respecto a las últimas elecciones europeas. El PP perdería 1,5 millones de sufragios, por 1,4 millones del PSOE.

En el caso de los populares, la principal fuga de electores se debe principalmente a la abstención –lo que le podría costar a la formación un 23,1% de sus votantes– y al cambio de voto a UPYD –que ganaría un 4,4% de sus sufragios–. En lo que respecta al PSOE, conserva un 67,2% de los electores de 2009, pero sin evitar el daño que le podría acarrear la candidatura de Izquierda Plural, que le restaría casi un 12% de los votos.

Baja participación

A esta situación no es ajeno el descenso de la participación en 1,3 puntos con respecto a las anteriores elecciones europeas, pasando del 44,9% al 43,6%. No en vano, la implicación en las elecciones europeas viene descendiendo ininterrumpidamente desde el año 2004, en la que bajó al 45,1%. Así, estas pobres tasas de votantes contrastan con las que se registraron en las cuatro primeras elecciones al Parlamento Europeo realizadas en España desde 1987 hasta 1999, cuando la media de participación alcanzó un 61,3%. Algo difícil de imaginar a día de hoy. De hecho, el sondeo prevé que la abstención alcance el 56,4%, mientras que el voto en blanco podría suponer un 1,2% del total –alrededor de 180.000 papeletas–.

En cuanto a los hipotéticos vencedores, dos partidos sobresalen por encima del resto: Izquierda Plural y UPYD, ambos claramente beneficiados por las pérdidas de los dos grandes partidos. La coalición de izquierdas se erigiría como la tercera fuerza más votada con 1.870.000 adhesiones –un 11,9% del total–, pasando de los dos escaños de 2009 hasta los ocho que podría obtener el próximo domingo. Por su parte, el partido presidido por Rosa Díez ganaría más de 500.000 votos –llegando así a los 970.000– y su horquilla se situaría entre los 3 y 4 eurodiputados.

Además, de la disuelta coalición electoral EdP-V (Europa de los Pueblos-Verdes), surgen tres nuevas candidaturas que podrían obtener representación europea: La Izquierda por el derecho a Decidir, que engloba a ERC y BNG y que obtendría 1-2 escaños; Primavera Europea, que incluye a Equo y Compromís, que conseguiría un escaño, y Los Pueblos Deciden, el equivalente a Amaiur, que se alzaría con otro paralamentario. También podría conseguir representación la agrupación de izquierdas Podemos.

Hay que apuntar que la encuesta presentada el pasado jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba también como resultado una hipotética victoria de Arias Cañete, que aventajaría a Valenciano con 2,7 puntos de ventaja. Así, según el barómetro del CIS, los populares obtendrían un 33,7% de los votos frente a un 31% de los socialistas. En cuanto al número de diputados, el PP se quedaría entre los 20 y 21 representantes y el PSOE oscilaría entre los 18-19.