Congreso de los Diputados
PP, PSOE y C’s no logran consensuar ni la unidad de España
Abstenciones cruzadas para evitar escenificar el acuerdo en una materia clave.
Abstenciones cruzadas para evitar escenificar el acuerdo en una materia clave.
Las dos iniciativas parlamentarias en defensa de la unidad y la soberanía de España, debatidas este martes en el primer Pleno del Congreso ordinario no logró sumar al mismo tiempo a PP, Ciudadanos y PSOE. Los partidos tuvieron que negociar durante la sesión plenaria las posiciones y finalmente buscaron una opción para que las dos Proposiciones No de Ley que tanto populares como C’s defendieron, salieran adelante.
La unidad de España fue defendida por diputados catalanes. El PP, PSOE y Ciudadanos coincidieron en su defensa, pero los populares cuestionaron la obligación de una reforma de la Constitución «que actualice el marco de convivencia» mediante un modelo federal, algo que defienden los socialistas y C’s. En concreto la enmienda que defendió el PSOE fue en esa dirección, «promover una reforma constitucional que actualice el marco de convivencia». Dicha enmienda fue aceptada por la formación naranja en la suya, pero no por el PP, por lo que al final en la PNL de los de Rivera, los populares se abstuvieron y el PSOE se abstuvo en la del PP mientras que Ciudadanos votó sí a las dos. Al mismo tiempo, se adherieron Foro Asturias y UPN, y mostraron su rechazo Podemos, PNV, DiL, ERC y todos los partidos del Grupo Mixto, entre los que están Bildu o Compromís quedando así retratado su rechazo a la unidad.
En el debate, el PP, por boca de su diputada catalana Dolors Montserrat, subrayó que «ahora más que nunca» hay que defender la unidad de España «sin fisuras», porque es lo que esperan «la gran mayoría» de los españoles, y esperó que «no se anteponga» un pacto PSOE-Ciudadanos de reformar de la Constitución a la unidad de España.
Albert Rivera, presidente de C’s defendió su PNL e invitó al PP a que juntos busquen en qué puntos pueden estar de acuerdo para reformar la Constitución, de la misma forma que habían acordado debatir, de manera conjunta, las dos propuestas en apoyo de la unidad de España. Respaldaron la igualdad y la unión de todos los españoles, para que se diera el primer paso para «garantizar» la unión, pero también para impulsar «una nueva etapa ilusionante y reformista». «España merece la pena, pero sobre todo se lo merecen los españoles», dijo.
También salió adelante ayer la propuesta de crear una comisión de regeneración democrática y lucha contra la Corrupción que había presentado Podemos con la incorporación de las propuestas transaccionales de PSOE, C’s y grupo mixto. En total 332 «síes» dieron su aval, populares incluidos. También se aprobó la proposición relativa a la recuperación de la comisión del Pacto de Toledo así como la creación de las comisiones de la comisión permanente no legislativa de derechos de la infancia y la adolescencia. Al ser la primera votación algunos diputados de Podemos se equivocaron en el sentido del voto que había marcado Pablo Iglesias sobre la unidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar