Política

El desafío independentista

El promotor de la web para la secesión recibió 200.000 euros de la Generalitat

El dinero, en forma de subvención, llega a través de una red de empresas

Reproducción de una de las páginas web que están ligadas al entramado subvencionado por la Generalitat
Reproducción de una de las páginas web que están ligadas al entramado subvencionado por la Generalitatlarazon

La larga mano de la Generalitat de Artur Mas, pese a la teórica cesión de la gestión del la pseudoconsulta, a los movimientos sociales, aparece a poco que se escarba en las distintas iniciativas que se han puesto en marcha.

Las subvenciones, con más o menos recorrido, con muchos o pocos vericuetos, tiene, en su mayoría, origen en el dinero público del ente autonómico catalán.

Es el caso, según han informado fuentes conocedoras del asunto, de la página web www.referendumcatalonia.com que, en teoría, ha sido creada exclusivamente para que los que la consulten puedan contestar a la siguiente pregunta: «¿Cataluña debería ser un Estado independiente?».

Promotores

Detrás de esta página, aparecen otras web, y sobre todo, los promotores y titulares de las mismas, que se han beneficiado de subvenciones de la Generalitat de Cataluña.

En el caso de uno de ellos, dichas subvenciones ascendieron en los últimos cuatro años a más de 200.000 euros, que terminaron en empresas de un complejo vinculado con el nacionalismo catalán.

La citada página fue creada el 18 de septiembre del año pasado. A través de las redes sociales Facebook y Twitter, ha recibido la visita de 260.000 usuarios de todo el mundo, de las que 183.000 han sido realizadas desde Cataluña. Hasta aquí, una iniciativa más dentro de la estrategia secesionista.

Financiación

En teoría, para sufragar el portal de internet existe una segunda página web.

Se trata de una plataforma «crowdfunding» (sitios dedicados a la recaudación de aportaciones económicas de voluntarios para autofinanciar diversos proyectos), denominada www.totsuma.cat, en la que se ofrecen detalles sobre la campaña que se está realizando en www.referendumcatalonia.com y en la que se solicita a los voluntarios una aportación económica de cuatrocientos euros para su creación y mantenimiento.

Además de dar el dinero, en pequeñas cantidades, los usuarios catalanes se tienen que identificar con la tarjeta sanitaria. Se les asegura, sin embargo, que los datos serán borrados.

La participación de voluntarios ha superado las 150.000 votaciones, según las citadas fuentes, que no precisan si estas personas han ingresado todos las aportaciones requeridas.

Las personas que están detrás de la mencionada plataforma «crowdfunding» son: Albert Plana Mallorquí que según las mencionadas fuentes «contribuye notable y económicamente en los gastos de mantenimiento» (se sabe que participó, junto a otro de los responsables de la plataforma, en una concentración antifascista, celebrada en febrero de 2005, frente a un hotel en el que tenía lugar un acto de Democracia Nacional); Roger Lloret Vila, que fue el que tomó parte en la referida concentración; y Joan Camp Fontcuberta, que figura en el registro de www.totsuma.com.

Camp Foncuberta, además de tener registrada la página www.referendumcatalonia.com, fue el creador y administrador de la empresa Tirabol Productions S. L., con domicilio en Barcelona, entidad a través de que se crea a su vez la plataforma «crowdfunding».

«Racocatala»

Pero ahí no queda la cosa. Tirabol, añaden los mismos medios, ha constituido y administra, entre otras dos páginas: www.racocatala.cat; www.directe.cat.

El ovillo se va desmadejando y resulta que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) 5874, de 9 de mayo de 2011 recoge una subvención de 28.413,38 euros para Tirabol pero destinada a Racocatala.

Un año antes, segun el DOGC 1476, Racocatala recibe una subvención ordinaria de 26.817 euros y una extraordinaria de 65.000 para la ampliación de estructura.

En abril de 2012 (DOGC 6117) la subvención fue de 12.311 euros. Pero en 2014, el año de la consulta popular, la Administración entrega dos subvenciones: el 24 de abril, 27.132 euros para la ampliación de la web Viasona, de música en catalán (DOGC 6.362), y otros 44.633 euros para Racocatala (DOGC 6562).

Esquerra Republicana

Los medios consultados subrayan que Joan Camp Fontcuberta administra, además de Tirabol, otra empresa llamada Catmedia Global S. L., junto con el ex diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Puig i Cordón.