Galicia
El PSOE mantiene en sus puestos a los imputados Besteiro y Caballero
El principio de acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos en materia de regeneración democrática, que exige el cese fulminante de los cargos electos investigados –antiguos imputados– por delitos de corrupción, ha hecho que el partido de Pedro Sánchez se enroque en la defensa de dos dirigentes socialistas que podrían verse afectados por la firma del acuerdo: el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. Después de la información publicada por LA RAZÓN en la que se detallaba que el PSOE tendría que prescindir de ellos en caso de rubricar el pacto con Albert Rivera, los socialistas consideran que ninguno de los dos dirigentes deben abandonar por el momento sus responsabilidades, a pesar de que su mantenimiento contradice los principios asumidos por la formación. Así lo indicó el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, que destacó –en una entrevista en Antena 3– que el líder de los socialistas gallegos «no está en ningún cargo público» y que el presidente de la FEMP dimitirá de los suyos «cuando se le abra juicio oral». Este paso posterior, que casa con la regulación del Código Ético del PSOE, no se corresponde con lo explicitado el miércoles por los socialistas, que señalaron que se «pediría el acta a los cargos electos en el caso de investigación por delitos de corrupción».
En el caso de Gómez Besteiro, que por el momento no ocupa ningún cargo público, el partido se vería obligado a vetar su entrada en las listas del PSOE como candidato para las próximas elecciones gallegas, que tendrán lugar en octubre, ya que ambos partidos se han comprometido a «no incorporar a las listas electorales a personas relacionadas con delitos de corrupción». Por su parte, el afectado no quiso ayer entrar a valorar las posibles repercusiones que tendría para sus aspiraciones a ser candidato a la Presidencia de la Xunta un hipotético pacto de gobierno entre Ciudadanos y el PSOE, porque ese acuerdo «todavía no está cerrado». «Siempre he asumido la responsabilidad como el principal principio en el que me muevo yo en política», dijo Besteiro a la prensa al ser preguntado al respecto en un acto por otro asunto, y recordó que «el pacto será cuando haya acuerdo».
Si los socialistas intentan esquivar la polémica, Ciudadanos no se muestra tampoco partidario de exigir su salida. Antes de dar por cerrado el acuerdo, el secretario general del grupo parlamentario de C’s, Miguel Gutiérrez, ha abierto la puerta a que pueda haber «alguna salvedad» en el acuerdo con el PSOE para cesar a los cargos del partido que estén imputados y subrayó que, en cualquier caso, éste aún no se ha cerrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar