Política

Papel

El soberanismo pierde seis puntos desde la aparición de SCC

La Razón
La RazónLa Razón

En la primavera de 2014 nace Sociedad Civil Catalana, una asociación ciudadana transversal que se opone a la independencia. Desde su aparición el porcentaje de soberanistas ha bajado del 48,5% al actual 42,9%, y contrariamente se incrementa el rechazo a la independencia desde el 45,3% al 50,0%. No obstante, el recorrido del soberanismo es largo; el primer acto que inicia la actual ofensiva independentista es la Diada de 2012. Tras aquella jornada, el Parlament instó al Govern a celebrar una consulta y la convocatoria adelantada de elecciones autonómicas para noviembre. Se inicia la agitación política que hace que en cuatro meses, entre el barómetro de julio y el de noviembre, el porcentaje de catalanes favorables a la independencia se dispare del 34,0% al 44,3%. Mientras que los contrarios bajan del 59,7% al 48,6%. Durante los doce meses siguientes irá creciendo el apoyo a la independencia. Al disolver el Parlament, Mas cree que explotando el filón independentista pasará del 38,4% de los votos y 62 escaños de 2010 a alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones de 2012. Pero los resultados de las urnas son decepcionantes: pierde 12 diputados y baja al 30,7%, mientras que ERC atrae el voto independentista y duplica el número de representantes de 10 a 21. Mas fracasó, no logró vaciar de votos a ERC y erigirse como el único partido nacional catalán.

En diciembre de 2013, Mas anuncia la celebración de una consulta para el 9 de noviembre de 2014. El CEO de noviembre registra el mayor porcentaje de apoyo a la independencia: el 48,5%. Es el primer y último barómetro en donde el «sí» supera al «no». A partir de este momento comenzará a caer el apoyo a la independencia y dominará el rechazo a la misma.

Previo a la Diada de 2014, el CEO confirmaba un equilibrio entre los favorables y contrarios a la independencia: 45,2% frente al 45,9%. Tras la Diada los separatistas representan el 45,3%, mientras que crece el «no», que ya es del 47,4%. Desde este momento, que coincide con la pretendida consulta, comienza a acentuarse el descenso del apoyo a la independencia y se incrementa el porcentaje de contrarios a la misma, hasta llegar al verano de 2015 con un 42,9% a favor y un 50% en contra.

En la encuesta de julio de NC Report para LA RAZÓN, el frente independentista formado por Mas, ERC y entidades separatistas catalanas obtendría unos resultados muy por debajo de los que registraron por separado CiU y ERC en 2012: pasarían del 44,4% de los votos al 35,9% –71 a 56 escaños–. Por lo que ya se anticipa un nuevo fracaso de la estrategia del president Artur Mas.