El desafío independentista
El Supremo inhabilita a Homs por 1 año y 1 mes por desobediencia grave
La sentencia le absuelve de un delito de prevaricación administrativa, como solicitaba el fiscal
La Sala de lo Penal condena al actual diputado del Congreso Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa en la consulta del 9-N.
La Sala de lo Penal condena al actual diputado del Congreso Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno -en el ámbito estatal, autonómico o local- y multa de 30.000 euros al exconseller de Presidencia catalán por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa, previsto en el artículo 410 del Código Penal, en relación a la consulta del 9-N de 2014. La sentencia le absuelve de un delito de prevaricación administrativa, del que le acusaba el fiscal, al quedar absorbido por el delito de desobediencia.
La Sala precisa que “limita su ámbito de conocimiento a los delitos por los que se ha formulado acusación. No se cuestiona si la aplicación económica de fondos públicos, promovida por el acusado en abierta y franca contradicción con el mandato emanado del Tribunal Constitucional, tiene o no relevancia penal”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar