Cataluña

El Constitucional ampara a PP, C's y PSC frente a la moción secesionista

Aprueba por unanimidad las tres sentencias que estiman parcialmente los recursos de amparo de los tres partidos constitucionalistas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante la sesión de control al Govern en la que ha defendido que el Parlament debata la moción que ratifica la declaración
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), durante la sesión de control al Govern en la que ha defendido que el Parlament debata la moción que ratifica la declaraciónlarazon

El Pleno ha aprobado por unanimidad las tres sentencias que estiman parcialmente los recursos de amparo de C’s, PSC y PP contra la tramitación de la moción independentista del Parlament.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado por unanimidad las tres sentencias que estiman parcialmente los recursos de amparo de C’s, PSC y PP contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento de Cataluña de rechazar los escritos de reconsideración contra la admisión a trámite de la “Propuesta de resolución sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales” del 27 de septiembre de 2015.

El TC se inclinado así por conceder su amparo a los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y PSC en sus recursos contra la tramitación de la moción independentista del Parlament catalán de noviembre de 2015.

Fuentes del alto tribunal han informado a Efe de que el alto tribunal se inclina por darles la razón en su denuncia contra la convocatoria de la Junta de Portavoces y la tramitación de la moción sin que estuviera constituido el Grupo Popular.

PP, C's y PSC presentaron tres recursos de amparo diferenciados contra la convocatoria de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán y la admisión a trámite de la moción independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Las elecciones al Parlament habían sido en septiembre de 2015 y el Grupo Popular aún no estaba constituido. El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos pero rechazó por unanimidad la petición de que se suspendiera de manera cautelar y urgente la tramitación de la resolución independentista. Ahora decidirá sobre el fondo de los asuntos y lo hará amparando a los recurrentes.