Videos
Rajoy anuncia que el Parlament se constituirá el próximo 17 de enero
Apela al futuro Gobierno de la Generalitat a que no vuelva «a poner a prueba» la calidad de la democracia
El jefe del Ejecutivo apela al futuro Gobierno de la Generalitat a que no vuelva «a poner a prueba» la calidad de la democracia.
La sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Cataluña elegido en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre se celebrará el próximo 17 de enero.
Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de balance de su gestión del año 2017 en la que ha calculado que "lo normal"es que diez días más tarde "haya sesión de investidura si hay candidato".
Rajoy ha optado así por no apurar el plazo legal que establece que la constitución del Parlamento debe realizarse dentro de los 20 días hábiles posteriores, con lo que la fecha tope era el 23 de enero.
Tras las elecciones catalanas del 21D y estando en vigor todavía la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, corresponde al Gobierno central firmar el decreto de convocatoria de constitución del Parlament surgido de las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.
"Lo normal es que en diez días haya sesión de investidura si hay candidato", ha dicho Rajoy, quien ha asegurado no saber "quién va a ser el próximo president, ni siquiera nos consta que nadie haya presentado candidatura".
El jefe del Ejecutivo ha apelado al futuro Gobierno de la Generalitat a que no vuelva "a poner a prueba"la calidad de la democracia, la independencia de poderes, el imperio de la ley y la serenidad de la sociedad que se han demostrado tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
En este sentido, ha vuelto a ofrecer al futuro Govern "toda su colaboración"y su "mejor voluntad"de un diálogo "constructivo, abierto y realista"siempre que sea "dentro de la ley"para resolver los problemas de los catalanes y conseguir que Cataluña vuelva a la senda de la recuperación económica.
Rajoy ha recordado que el desafío independentista ha obligado a aplicar por vez primera el artículo 155 de la Constitución, algo que ha demostrado la "calidad de la democracia", la independencia de los poderes del Estado, el "imperio de la ley", la "utilidad de las normas"y la "serenidad"del conjunto de la sociedad.
En suma, ha dicho que se ha utilizado "la ley para defender la ley y la convivencia"y ha apuntado que "lo lógico y lo razonable"sería "no volver a poner a prueba"los valores que se han defendido.
En este sentido, ha advertido de que no podrá aceptarse de nuevo "ningún chantaje, medidas de fuerza ni políticas de hechos consumados"y ha hecho ver que al igual que ocurrió tras la declaración unilateral de independencia, Europa "no concederá ningún tipo de reconocimiento o legitimidad"a quien vuelva a intentarlo.
Y ha subrayado que el futuro Gobierno catalán no podrá hacer más "apelaciones a la ruptura o la ilegalidad"dado que la ley "no lo permitirá", y además ha explicado que los independentistas carecen del apoyo mayoritario de la sociedad catalana "para mantenerse en esa deriva tan perniciosa".
Confiado en que se pueda abrir una etapa en Cataluña "basada en el diálogo y no en el enfrentamiento", Mariano Rajoy ha recordado que el procés ha llevado a un "grave deterioro económico"a esta comunidad autónoma, solo mitigado en parte por la aplicación del artículo 155, como ha puesto de relieve el Banco de España.
En esta comparecencia, Rajoy ha querido enviar un mensaje a "todas esas mujeres que viven el drama de ser maltratadas por quienes más deberían cuidarlas"para decirles que "no están solas"y que "la sociedad española está decidida a defenderlas y protegerlas".
Rajoy se ha referido a este asunto al inicio de su intervención, inmediatamente después de recordar a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrills que tuvieron lugar el pasado mes de agosto. "Quiero recordar también a todas las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, 48 durante este año, y también a los ocho niños asesinados y a los que han quedado huérfanos", ha señalado.
En esta línea, ha recordado que el Gobierno, los distintos partidos políticos y las comunidades autónomas han cerrado este año el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "una estrategia a medio plazo"cuyas primeras medidas, "muchas de ellas dedicadas a reforzar la protección de los menores, entrarán en vigor el año 2018". "Nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra es firme y rotundo. Es el compromiso de toda la sociedad española y ese esfuerzo conjunto es el mejor mensaje que podemos enviar a todas esas mujeres que viven el drama de ser maltratadas por quienes más deberían cuidarlas. Les estamos diciendo el Gobierno, todos los partidos políticos y todas las administraciones públicas que no están solas, que existe una salida a su situación y que la sociedad española está decidida a defenderlas y a protegerlas", ha señalado.
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no va "a hacer remodelación del Gobierno", porque "nadie"se lo ha pedido y está "cumpliendo bien con su obligación".
Así se ha pronunciado Rajoy en el balance del año tras la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado por una posible remodelación del Gobierno.
Respecto a la necesidad de la remodelación ante la posibilidad de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ocupe la Vicepresidencia vacante del Banco Central Europeo (BCE), Rajoy ha dicho que aún no tiene tomada la decisión.
El pasado 15 de diciembre en Bruselas, el presidente ratificó que España presentará su candidatura a ocupar esa Vicepresidencia del BCE pero no confirmó si será su ministro de Economía, Luis de Guindos.
Por otra parte, ha dicho que aún no tiene nuevo jefe de Gabinete en sustitución de Jorge Moragas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar