Videos

Puigdemont acepta participar en las elecciones del 21-D pero se «autoexilia» en Bruselas

El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presenta a España en Bruselas como «un país sin garantías democráticas», pide a los ciudadanos catalanes que no permitan que PP, PSOE y Ciudadanos destruyan las instituciones y asegura que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados.

Puigdemont, hoy, en Bruselas, junto al resto de sus exconsellers presentes en la capital belga. Reuters
Puigdemont, hoy, en Bruselas, junto al resto de sus exconsellers presentes en la capital belga. Reuterslarazon

El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont pide a los ciudadanos catalanes que no permitan que PP, PSOE y Ciudadanos destruyan las instituciones catalanas y asegura que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró hoy que "nunca"abandonará el Gobierno de Cataluña, dijo que acepta las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y sus resultados, y pidió al Gobierno que haga lo mismo.

"Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando", dijo Puigdemont en una comparecencia ante la prensa en Bruselas en la que preguntó al Gobierno de Madrid si respetará el 21 de diciembre los "resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas".

Puigdemont, quien se ha declarado el "presidente legítimo"de Cataluña, ha alertado en una rueda de prensa del "grave déficit democrático que hay hoy en el Estado español".

En este sentido, ha añadido que no se encuentra en Bruselas para solicitar asilo político a las autoridades belgas, sino por "libertad y seguridad".

"No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad", ha afirmado Puigdemont durante una rueda de prensa. Nos obstante, ha afirmado que no volverá a España hasta no tener «garantías».

Durante su comparecencia, Puigdemont no ha aclarado cuál será su futuro inmediato. "Estamos aquí en perfecta legalidad y sin incumplir nada, por tanto no nos hemos tenido que esconder de nada", dijo Puigdemont, quien agregó que no sabe cuánto tiempo pasará en Bélgica, ya que "depende de las circunstancias".

El ex presidente catalán comienza su comparecencia denunciando la brutalidad del Estado y la acción desproporcionada de la Fiscalía. En este sentido a reclamado a la Unión Europea que reaccione, «que haga algo». En esta línea, ha destacado hoy en Bruselas que el Gobierno catalán decidió dar prioridad a la «seguridad, la prudencia y la moderación».

«Ante unos datos contrastados que indicaban que el Gobierno español planteaba una ofensiva altamente agresiva y sin precedente contra el pueblo de Cataluña y funcionarios que se mantuvieran fieles al Gobierno legítimo (...) el viernes acordamos que el Gobierno priorizaría la prudencia, la seguridad y la moderación», ha asegurado.

Afirma que la querella de la Fiscalía no se ajusta a la legalidad y sólo tiene como objeto perseguir las ideas. «Esta querella demuestra la politización de la justicia española» ha subrayado.

El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, ha comenzado su comparecencia agradeciendo al Club Press la cesión de sus instalaciones y mostrar interés por su comparecencia.

Puigdemont ha llamado a sindicatos, funcionarios, ciudadanos y movimientos sociales a no permitir la demolición de las instituciones catalanas con la aplicación del 155. «Los que salvaron las escuelas el 1-O, salvarán loas instituciones».

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha llegado al club de prensa de Bruselas donde explicará sus planes tras ser cesado en virtud de la aplicación del 155 y ser acusado de rebelión. Hasta siete ex conseller acompañan a Puigdemont en su rueda de prensa.

El cesado presidente catalán comparece finalmente en el en el «Press Club Bruxelles Europe», un centro de conferencias cercano a las instituciones europeas, tras ver rechazada su solicitud de utilizar el Résidence Palace, un complejo de edificios gestionado por los servicios del primer ministro, Charles Michel, según informa «Le Soir».

El diario belga asegura que se lo ha confirmado el presidente del club explicando que «somos un lugar de diálogo» y han aceptado la petición que les llegó poco después de las 10 de la mañana. Está previsto que la entrada de la sala, con capacidad de entre 100 y 150 personas, esté reservada para periodistas.