Ministerio de Defensa
España intensifica su lucha contra las mafias de la inmigración
Llevan poco más de un mes en patrullando el Mediterráneo para frenar el tráfico ilegal de personas y ya han rescatado a 630 inmigrantes. Desde el 8 de octubre, la fragata “Canarias” de la Armada y su dotación de unos 250 efectivos, participan en la misión de la UE contra las mafias de la inmigración. Y en este tiempo han sido dos los rescates en los que han tenido que participar. En el primero, el pasado día 5, auxiliaron a las 517 personas que se hacinaban en una barcaza, mientras que el jueves hicieron lo mismo con otras 112. En este último no pudieron hacer nada por salvar la vida de un ciudadano de Guinea Conakri, que falleció durante el duro trayecto. Son sólo dos ejemplos del drama que se vive en el Mediterráneo y que obligó a la Unión Europea y a otros organismos internacionales a tomar medidas para tratar de ponerle freno y lanzar en verano la operación EUNAVFOR-MED, más tarde bautizada como “Sophia”, en honor a una niña somalí que nació en uno de los buques de la misión tras el rescate de su madre. Nuestro país también contribuye a esta misión con un avión de vigilancia “P3 Orion”.
Así comenzó todo
Fue en julio cuando el Congreso de los Diputados autorizó la participación de España en esta misión europea y el 13 de septiembre el avión de vigilancia se incorporaba a la primera fase de la misma con 50 efectivos. El Gobierno también autorizó, si era necesario, sumarse a una segunda fase. Y así fue. El 8 de octubre se sumó la “Canarias” y su helicóptero embarcado “Sea Haw”, que ya se ha encargado de destruir alguna de las embarcaciones en la que viajan estos ciudadanos. Además, otros 12 efectivos del Ejército del Aire y la Armada trabajan en el Cuartel General de la misión en Roma y en el Cuartel operativo de la Fuerza, establecido en el portaaviones italiano 'Cavour'.
Se trata de una misión en la que participan 22 países miembros y que, en la actualidad, cuenta con la presencia de 8 buques: España (1), Alemania (2), Reino Unido (1), Bélgica (1), Francia (1), Islandia (1) e Italia (1, el portaaviones Cavour). Además, desde el aire vigilan 7 aeronaves.
La operación tiene prevista una tercera fase en la que la intención es la de poder destruir las embarcaciones sospechosas y los asentamientos para el tráfico ilegal de personas en origen, antes incluso de que se echen a la mar.
Otros misiones de rescate
Pero no es la única misión en la que España participa para tratar de frenar la muerte de personas que escapan de sus países en busca de un futuro mejor en Europa. Desde el pasado 1 de febrero la Guardia Civil también está desplegada en el Mediterráneo con el mismo fin. Actualmente, el Instituto Armado tiene desplegados en la zona, en el marco de la operación “Tritón”, el buque oceánico “Río Segura” con una veintena de efectivos y un avión CN-235 y sus 32 tripulantes, además de un oficial de enlace en los cuarteles de Roma. Según las necesidades operativas, la aportación de capacidades aumenta y, por ello, el buque “Río Miño”, con otra veintena de agentes, llegará a la zona el 1 de diciembre.
Desde el inicio de su misión han tenido que participar en muchos rescates, entre los que destaca el del pasado 10 de octubre, cuando salvaron la vida a 523 inmigrantes que navegaban a la deriva.
Y, además de tratar de acabar con este tráfico incesante de personas por el Mediterráneo, ambas misiones también mantienen una estrecha colaboración con los países de origen o de tránsito de estos inmigrantes, entre ellos Libia, clave en este drama.
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Pasividad ante la tragedia