Guardia Civil

España y Marruecos repasan sus actuaciones sobre la lucha contra el terrorismo e inmigración ilegal

Imagen de archivo del ministro español Jorge Fernández Díaz y su homólogo marroquí, Mohamed Hassad
Imagen de archivo del ministro español Jorge Fernández Díaz y su homólogo marroquí, Mohamed Hassadlarazon

El ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz y su hómologo marroquí, Mohamed Hassad, mantendrán mañana una reunión de trabajo a las 12 del medio día para abordar temas relativos a su ámbito competencial.

El ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz y su hómologo marroquí, Mohamed Hassad, mantendrán mañana una reunión de trabajo a las 12 del medio día para abordar temas relativos a su ámbito competencial. La lucha contra el terrorismo yihadista, la inmigración irregular, el tráfico de drogas, asuntos de cooperación policial y la actuación conjunta para el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, marcarán su agenda de trabajo.

El ministro del Interior marroquí viaja acompañado del director general de la Seguridad Nacional y de la Vigilancia del Terrorisno (DGSN-DGST), Abdellatif hammouchi, los cuales visitaran las instalaciones de la Policía Nacional, en el Complejo de Canillas, y después acudirán al Centro de Coordinación de Vigilancia Martítima de Costas y Fronteras, en la Dirección General de la Guardia Civil.

La visita se enmarca dentro de la excelente relación que mantienen los dos países. Es conocida la cooperación entre ambos en materia de terrorismo y de inmigración irregular, y según han manifestado en varias ocasiones los dirigentes de los dos estados, estas operaciones están dando buenos resultados, como por ejemplo, operaciones conjuntas que han permitido desarticular células yihadistas. En el encuentro también se abordará la lucha contra la inmigración irregular con el objetivo de evitar los saltos ilegales a las vallas de Ceuta y Melilla.

Esta no es la primera reunión entre ambos ministros, ya el año pasado el ministro del Interior español realizó una visita oficial a Marruecos para valorar el proceso de regulación de inmigrantes llevado a cabo por ese país, y de la que se beneficiaron en torno a 20.000 personas. En otras ocasiones, Jorge Fernández Díaz también abordó con su homólogo marroquí el asunto de la lucha contra la inmigración ilegal, justo en verano de 2014, cuando llegaron a España 1.429 personas a bordo de lanchas de Salvamento Marítimo.