Ministerio del Interior
Fernández Díaz: «Los populismos prometen conquistar el cielo y normalmente nos llevan al infierno»
El ministro del interior ha clausurado la Escuela de Verano “Los populismos en el siglo XXI” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y LA RAZÓN
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado tajante con los "populismo"y ha asegurado que "prometen conquistar el cielo y normalmente nos llevan al infierno”. El ministro en funciones ha sido el encargado de clausurar la Escuela de Verano “Los populismos en el siglo XXI” de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y LA RAZÓN, donde ha explicado que cuando el populismo llega al poder, "decreta la verdad oficial, desquicia la economía, mantiene a las bases en continua movilización, manipula las elecciones y acota las libertades".
Fernández Díaz ha puesto de manifiesto que “los populismos son demagogia y la sociedad no puede vivir de demagogia” y ha apostado por contrastar la teoría con la realidad, ya que “por desgracia ya conocemos a dónde nos llevan los populismos en la propia Unión Europea”.
Además, ha argumentado que en momentos de crisis emergen este tipo de fenómenos políticos y que, mientras en la Europa Septentrional se canalizan en fuerzas políticas de extrema derecha, en la Europa Meridional, donde se encuentra España, "el populismo toma forma en formaciones políticas de extrema Izquierda".
Para atajar este problemas, Fernández Díaz ha argumentado que “hay que hacer frente a los populismos ganando la batalla de las ideas”, y para ello hay que contraponer lo que ellos defienden con posiciones moderadas que consigan mejor calidad de vida para los ciudadanos y "que la democracia sea cada vez más perfecta".
"El populismo busca enemigos antes que soluciones, forma su identidad por contraposición a un enemigo interno o externo. No le interesa encontrar soluciones, sino aglutinar a una masa social en torno a un líder. No hay populismo sin algún tipo de odio", ha enfatizado Fernández Díaz.
Para el Ministro del Interior, el populismo fomenta la irresponsabilidad y, por lo tanto, fomenta el estatismo, es decir, arrebata el poder a la sociedad para dárselo al Estado. Cuando llegan al poder, destruyen la democracia y la libertad porque las consideran un peligro para el nuevo estatus que han alcanzado.
En el acto de clausura, el ministro del Interior ha estado acompañado de Jesús García-Burillo, obispo de Ávila y Gran Canciller de la UCAV; Lydia Jiménez, presidenta del Consejo directivo de la UCAV; Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV; José Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila; y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar