Cantabria

Fernando López Miras: «La Constitución debería tener un 155 para el agua»

El barón más joven pone en la agenda, con el consenso necesario, la reforma de la Carta Magna para que el Estado «pueda hacer lo que tiene que hacer para garantizar el agua a los españoles».

Fernando López Miras: «La Constitución debería tener un 155 para el agua»
Fernando López Miras: «La Constitución debería tener un 155 para el agua»larazon

El barón más joven pone en la agenda, con el consenso necesario, la reforma de la Carta Magna para que el Estado «pueda hacer lo que tiene que hacer para garantizar el agua a los españoles».

Al ser investido con 33 años, López Miras fue el presidente autonómico más joven de la democracia quitándole el «récord» a Aznar. Ya con 34 acaba de visitar Moncloa para –con permiso de la omnipresente Cataluña– poner encima de la mesa las necesidades de su región.

–¿Qué impresión se ha llevado de su reunión con Rajoy?

–Ha sido una visita distendida y agradable en la que hemos hablado de los asuntos importantes de la región. Estoy satisfecho porque he podido comprobar que conoce y está comprometido con los grandes asuntos de la región. Hablamos, por supuesto, de agua, de infraestructuras y de financiación autonómica. A Rajoy le he visto fuerte y en plena forma, como tiene que estar alguien que le ha dado la vuelta a la situación del país desde 2012.

–¿Qué nuevo modelo de financiación autonómica quiere Murcia?

–El actual sistema es injusto. Fomenta la desigualdad entre regiones y las más perjudicadas son Valencia y Murcia. Estamos pagando recursos públicos como Sanidad y Educación para los que no tenemos financiación. Murcia recibe 250 millones de euros menos que la media de las otras comunidades, 451 millones de euros menos que las comunidades uniprovinciales, 1.056 menos que la mejor financiada, que es Cantabria. Desde Murcia vamos a exigir que en el nuevo sistema no pueda haber 38 puntos de diferencia entre dos comunidades como pasa ahora entre nuestra región y la mejor financiada. El PP sólo tiene 132 diputados y tendrá que haber un consenso amplio.

–¿Debería Cataluña tener un trato especial atendiendo a la crisis?

–El principal fallo del sistema actual es que genera desigualdades y discriminación. No creo en medidas que discriminen a unos territorios sobre otros como puede ser un cupo catalán o determinados beneficios a Cataluña.

–¿Cree que es definitivo el retorno a la senda de la legalidad?

–Creo y espero que les haya quedado claro que en democracia hay que defender las aspiraciones que cada uno tenga pero siempre dentro del marco legal. Tienen que hacerlo donde marca la Ley, que es el Congreso de los Diputados. Y si no, se enfrentarán a la acusación de un fiscal, a una condena de un juez y a la cárcel.

–¿Se está notando en el turismo murciano el bajón provocado en Cataluña por el desafío secesionista?

–Somos una región turística en crecimiento. En los próximos años va a llegar la alta velocidad y el aeropuerto internacional de la región de Murcia. Estamos potenciando el turismo. Todavía no tenemos datos de la repercusión del «procès» pero lo que es verdad es que queremos aprovechar las oportunidades. No vamos a perjudicar a otras regiones. Ahora, si hay otra comunidad autónoma que rechaza a los turistas, despierta odio y rechazo hacia los turistas, en Murcia estamos preparados para aprovechar esa oportunidad.

-¿Cree que es necesaria una reforma de la Constitución?

-Para iniciarla hay que tener una distribución parlamentaria que sea lo suficientemente estable y responsable. La Constitución es la esencia de todo. Si abrimos ese melón sin que los partidos políticos estén lo suficientemente comprometidos con una idea de España podemos salir perjudicados todos los españoles.

–¿Qué le pediría a esa reforma como presidente de Murcia?

–Mucho, pero el agua es el problema más grave que tenemos. El agua para Murcia es progreso para España. A España le interesa garantizar el agua para todos los españoles. Necesitamos un modelo de gestión con el agua como existe para la energía. Si el Estado ha estado a la altura en Cataluña, tiene que estar a la altura para el agua. Para que nos entendamos, un artículo 155 para el agua que permita al Estado hacer lo que tenga que hacer para garantizar el agua a todos los españoles.

–¿Qué garantías le da a los votantes del PP de que los escándalos de corrupción no se van a repetir?

–Detesto la corrupción. Pero yo no diferencio entre corruptos del PP, del PSOE o de Podemos, que también los hay. Tenemos que separar la corrupción condenada y sentenciada por un juez de los casos en que se utiliza la Justicia con fines partidistas para influir en la situación política. Y de esto en Murcia hemos tenido mucho.

–¿Qué valoración le merece el papel que ha jugado el PSOE en la crisis catalana?

–El PSC siempre tiende a ponerse de lado, y en España también. Por un momento parecía que el PSOE iba a estar a la altura. Pero en cuanto se abre la campaña electoral, aparca los intereses generales.

–¿Cree que Rajoy debería volver a presentarse en 2020?

–Siempre ha dado la talla en los momentos difíciles. Rajoy llegó en un momento muy complicado. Lo que se espera de un líder es que cuando tienes problemas, te saque de ellos.