Rojo

Gordó dimite a medias

El ex conseller de Justicia abandona el partido soberanista pero mantiene el acta de diputado en el Parlament de Cataluña

El ex conseller de Justicia Germà Gordó
El ex conseller de Justicia Germà Gordólarazon

El exconseller de Justicia y exgerente de CDC Germà Gordó ha anunciado hoy que abandona las filas del PDeCAT, aunque no piensa renunciar a su escaño en el Parlament, sino que se mantendrá fuera del grupo parlamentario de JxSí, como diputado no adscrito.

La situación para el ex conseller de Justicia y diputado de Junts pel Sí, Germà Gordó, se ha vuelto insostenible incluso para sus compañeros de partido. O, mejor dicho, ex compañeros. Gordó abandona su formación PDeCat y también el grupo parlamentario. No renuncia, sin embargo, a su acta en el Parlament continuará como diputado no adscrito. La decisión llega después de las presiones de los últimos días, tanto externas como internas, a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidiera investigarlo por su posible implicación en el caso del 3%. El bloque soberanista, sin embargo, no se conforma con su dimisión a medias y ayer salió en tromba a pedirle que se fuera a su casa para no poner en riesgo el proyecto independentista.

Así las cosas, Gordó,seguirá siendo aforado, por lo que el juez de El Vendrell –titular de una parte esencial de la investigación del caso del 3%– no podrá investigarlo y tendrá que ceder el testigo al TSJC.

La semana pasada, el ex conseller ya anunció que dejaba la presidencia de la comisión de Justicia del Parlament, tras hablarlo con el PDeCAT y pactar, a priori, que continuaba como diputado de JxSí. En un comunicado, Gordó manifestó ayer que se sorprendió de las declaraciones de Marta Pascal, que le pedía un paso al lado, cuando la investigación está en una fase inicial y no se ha abierto juicio oral contra él. Según Gordó, «esto choca con la situación de investigados en la que se encuentran otros cargos electos de mi partido a los que no se cuestiona». Y añadió: «No tiene ningún sentido defender el derecho a la presunción de inocencia si no se puede materializar». Gordó, que lidera la plataforma Nova Convergència, podría emprender un proyecto político alternativo.

El TSJC, en cualquier caso, hace suyos los argumentos del juzgado de El Vendrell y considera que Gordó era quien controlaba políticamente las comisiones ilegales que llegaban a Convergència a través de las donaciones que las empresas hacían a las fundaciones del partido. Según el escrito del juez, Gordó habría conseguido que en 2012 Copisa diera 100.000 euros a las fundaciones Foro Barcelona y CatDem. Esto, a cambio de la adjudicación del contrato de obras de mantenimiento de varios edificios escolares públicos de Barcelona por un importe de casi cinco millones de euros.

Mientras, las direcciones del PDeCat, de ERC y, por tanto, JxSÍ pidieron a Gordó que entregara el acta de diputado. Consideran que debería irse del todo para no perjudicar al proceso soberanista. El presidente de JxSí, Jordi Turull, cree que Gordó «se equivoca» y le reprochó que no dé prioridad al independentismo. Turull recordó que su formación ha preferido contar diputados que votos, con los primeros tienen mayoría en el Parlament, con los segundos, no. Por lo que, «si hay un grupo en el que nadie se puede sentir moralmente propietario de su escaño es JxSí «. Desde ERC, consideran que «ninguna excusa es válida para aferrarse al cargo» y que «el proyecto de JxSí obtuvo 62 diputados y esta es la representación que le corresponde al Parlament».

En eso, la oposición coincide. El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, exigió a Gordó que dejé el escaño pero aún fue más allá: «Hasta que Mas se pronuncie, no sabremos qué hay detrás de la decisión de Gordó, si es una especie de pacto secreto para tapar vergüenzas y callar, o hay una decisión firme del PDeCat». El líder del PSC, Miquel Iceta, tildó de «hipócrita» al PDeCat por haberse «sacado de encima» al ex conseller de Justicia sin que el partido asuma responsabilidades por su actuación. «Parece que está siendo investigado por una eventual financiación irregular de CDC, no por una operación de enriquecimiento personal», apuntó. El dirigente de Ciudadanos, Fernando de Páramo, acusó al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, de ser «la muleta del 3 %» en aras de la independencia. De Páramo recordó que Ciudadanos ha solicitado hasta en seis ocasiones la comparecencia de Puigdemont la financiación irregular de CDC, sin que haya prosperado ninguna de las peticiones.