Podemos

Iglesias irá a hacerse la foto con el Rey en su visita a Bruselas

Felipe VI se reúne mañana con todos los eurodiputados

Pablo Iglesias ayer, durante un desayuno informativo del Fórum Europa
Pablo Iglesias ayer, durante un desayuno informativo del Fórum Europalarazon

El Rey Felipe VI viaja mañana a Bruselas para visitar las instituciones europeas. Su primera parada será el Parlamento Europeo, donde será recibido por su presidente, Martin Schulz. Después de un encuentro bilateral con el socialista, su Majestad el Rey tendrá la oportunidad de verse con los eurodiputados españoles, entre los que estará presente el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La secretaria de Coordinación entre Áreas del Consejo de Coordinación de Podemos, Irene Montero, era la encargada de anunciar en Madrid que Pablo Iglesias no se va a perder la cita con el Rey en Bruselas, ni el resto de los eurodiputados del partido. Será el primer encuentro entre Pablo Iglesias y el Rey, que en este caso no irá más allá de un saludo.

Será la primera vez que se saluden desde que Pablo Iglesias es lider de Podemos. Aunque la estampa se enmarca dentro de la normalidad institucional que supone el encuentro del Rey con los eurodiputados españoles en Bruselas, hasta ahora no se había producido ni un encuentro oficial ni extraoficial entre el partido de Iglesias y los Reyes de España.

La audiencia solicitada para verse con su Majestad tendrá que esperar a que termine el proceso electoral, al igual que el resto de partidos que han pedido verse con el Rey Felipe VI.

Los eurodiputados españoles del Partido Popular, del grupo socialista (PSOE) y de UPyD acudirán a la cita. No estarán presentes, sin embargo, los eurodiputados de Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que rechazaron ayer la invitación al encuentro, llegada desde la Embajada de España en Bruselas.

«No vamos a participar en las reuniones con Felipe VI porque es un jefe de Estado que no ha sido elegido en las urnas y representa un orden nacido por voluntad de la dictadura franquista. Somos republicanos y republicanas y esto no es una cuestión de nostalgia con el pasado, es una cuestión democrática», señalaba la portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento, Marina Albiol. La visita del Rey Felipe VI a las instituciones europeas tendrá lugar justo un día después de la celebración el 14 de abril de varias marchas y concentraciones en conmemoración de la II República.

En la manifestación convocada en Madrid también estarán presentes dirigentes de Podemos. Las celebraciones llegarán también al Parlamento Europeo, entre los grupos parlamentarios españoles de izquierdas.

Después de la visita a la Eurocámara, el Rey Felipe VI se dirigirá al Consejo Europeo, para saludar a su presidente, Donald Tusk, y mantener con él una reunión de cerca de una hora. Sobre las 12:30 horas se trasladará a la sede de la Comisión Europea. Allí se entrevistará con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y después almorzará con el colegio de comisarios, donde estará presente el español Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía y Clima.