Videos

Investigan si la juez Rosell, candidata de Podemos, favoreció a un empresario

Victoria Rosell, la magistrada que está llamada a dirigir el Ministerio de Justicia si Podemos gobierna
Victoria Rosell, la magistrada que está llamada a dirigir el Ministerio de Justicia si Podemos gobiernalarazon

La candidata de Podemos por la provincia de Las Palmas, la ex juez Victoria Rosell, ha asegurado este jueves que "no"ha cometido "ningún"delito ni penal ni administrativo, en relación a la apertura de diligencias de investigaciones de la Fiscalía de Las Palmas por el retraso en la instrucción de Rosell en una causa contra el empresario Miguel Angel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas. "No he cometido ningún ilícito ni penal ni administrativo"en alusión a la compra que el empresario hizo de una emisora de radio a la pareja de Rosell, el periodista Carlos Sosa, por unos 300.000 euros, en una operación que se cerró tres días después de que Rosell anunciase su fichaje por Podemos, el pasado 23 de octubre.

La candidata de Podemos por la provincia de Las Palmas cree que "detrás"de esta situación se encuentra el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, si bien aseguró que "no va a tomar acciones contra nadie, ni contra Soria ni contra la Fiscalía", informa Ep.

De todos modos, afirmó que esperaba que la "atacaran"porque, dijo, "ser inflexible con la corrupción se paga caro y este el precio". Sin embargo, aseguró que su candidatura "no está en juego"porque señaló que ha recibido el apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como de toda la cúpula del partido.

La Fiscalía quiere averiguar si Rosell favoreció o no, influida por negocios de su pareja, el periodista Carlos Sosa, al presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, en la causa que se seguía contra él en su Juzgado, acusado de haber defraudado más de 20 millones de euros a Hacienda y a la Seguridad Social a través de una de sus empresas, Seguridad Integral Canaria.

La investigación la ha abierto la misma fiscal que se ocupa de esa procedimiento de fraude fiscal, Evangelina Ríos, que ya presentó a principios de año una queja contra Rosell ante el Consejo General del Poder Judicial, acusándola de retrasar ese procedimiento.

La queja fue archivada en septiembre, pero el Ministerio Público quiere averiguar si el comportamiento que achaca a Rosell tiene que ver, o no, con las negociaciones que mantenía su pareja, editor del diario digital Canariasahora.com, para alquilar a la Unión Deportiva Las Palmas una frecuencia de FM, a cambio de 300.000 euros en varios plazos.

Ese acuerdo se firmó el 28 de octubre. Rosell pidió la excedencia el día 15 de octubre para presentarse a las elecciones como cabeza de lista de Podemos por Las Palmas y le fue concedida el día 22.

La Fiscalía quiere averiguar si ya tenía conocimiento antes de esas negociaciones de su pareja con un imputado en una causa que ella instruía, si debió apartarse del caso y si su comportamiento como juez instructora estuvo o no influido por esos hechos.

EFE