Elecciones catalanas
La CUP acusa a Mas de chantajear a ANC y Òmnium
El candidato de la CUP a la Generalitat, Antonio Baños, aseguró ayer que el president, Artur Mas, «chantajeó» a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural, las dos entidades soberanistas por definición, con no convocar las elecciones del 27 de septiembre si no se unían a la propuesta de la lista. El candidato ha argumentado que la negociación de Mas «fue un fraude porque puso contra la pared» a las dos asociaciones. Los presidentes de la ANC y de Òmnium tuvieron que salir al paso de estas declaraciones para asegurar que se trató de una «negociación» y no de un chantaje.
Según Baños, CDC y Mas tenían «una urgencia interesada» en elaborar la lista soberanista con ERC y entidades para esconder al partido dentro de ella. Considera que CDC cree que domina el proceso y que se presenta «desde una segunda línea, amparados por muchos nombres de la sociedad civil muy conocidos para que la gente piense que es la gente quien gobierna la lista, aunque es Convergència».
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, señaló que durante las negociaciones en «ningún caso nos sentimos víctimas de un chantaje de Mas», sino que se buscó un consenso «lo más amplio posible» que era, agregó, una de las «líneas rojas» que se habían marcado las dos entidades soberanistas. En estas negociaciones, explica, surgió la fórmula electoral que finalmente se ha materializado entre entidades y partidos independentistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar