Cataluña
La Fiscalía investiga si la Generalitat prepara el referéndum secesionista
Estudia el uso de fondos públicos para publicidad donde se pregunta sobre la independencia
La Fiscalía ya ha dado el primer aviso serio al Parlament y el Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont en su intento de continuar adelante, pese a las consecuencias que ello pueda derivar, hasta la celebración de un referéndum unilateral de independencia de España.
La Fiscalía ya ha dado el primer aviso serio al Parlament y el Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont en su intento de continuar adelante, pese a las consecuencias que ello pueda derivar, hasta la celebración de un referéndum unilateral de independencia de España. Los primeros preparativos de cara a lograr ese objetivo por los independentistas ya han tenido la respuesta del Ministerio Público del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña: iniciar una investigación para determinar si por parte de la Generalitat se ha podido incurrir en los delitos de desobediencia al Tribunal Constitucional, prevaricación y malversación de caudales públicos. Esa decisión de la Fiscalía se produce tras conocer, por las informaciones publicadas en medios de comunicación, que la Generalitat ha comenzado ya con esos preparativos, «en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional». Como muestra de esos preparativos figuraría, según señala el Ministerio Público, la publicidad insertada en el diario »La Vanguardia» en su edición del pasado jueves.En ese anuncio, pagado con fondos públicos, se insta a los catalanes residentes «que viven fuera de Cataluña» a inscribirse en el »Registro de catalanes residentes en el exterior», para que, de esa forma, puedan hacer «sentir» su voz y poder decidir «de forma directa sobre lo que pasa en nuestro país».
El centro del anuncio es también más que relevante: junto a una fotografía de una tableta electrónica en la que aparece sobre ella el mapa catalán y la pregunta «¿Sí o no?», en letra negrita, destacada, en lo que podría interpretarse como una interpelación a que expresen su deseo de independizarse o no de España.
La Fiscalía pretende esclarecer si esa publicidad forma parte de los preparativos de un referéndum que sería ilegal a todas luces, para los cuales se han utilizado fondos públicos, lo que podría derivar en la comisión de un delito de malversación de caudales públicos, además de los de desobediencia y prevaricación.
La decisión de la Fiscalía del TSJ de Cataluña se produce dos días después de que el Parlamento catalán aprobara el pasado miércoles, 22 de marzo, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el proyecto de presupuestos del Govern para 2017, que incluyen una disposición que prevé un referéndum soberanista, pese a las advertencias de los letrados de la cámara catalana, quienes alertaron que ello suponía «ignorar» la advertencia del TC.
La empresa pide una salida negociada
El Círculo de Economía emitió ayer una opinión de actualidad centrada en el «conflicto político abierto en Catalunya», sobre el que insistió en que una solución negociada es la única posible, con diálogo y respeto al marco legal.
La entidad lamentó que lleva años reclamando esto: «Tras más de un lustro, no se ha producido el menor avance en la resolución del conflicto, ni tan siquiera en su encauzamiento. El diálogo es inexistente y, nuevamente, la alternativa de situarnos al margen de la legalidad emerge con fuerza». Por ello, quiso enfatizar su mensaje porque ve acentuarse el deterioro institucional y, si no se para, «acarreará consecuencias para el bienestar social».
✕
Accede a tu cuenta para comentar