Ahora en Portada
La pareja de Colau estrena hoy su cargo sin publicar el salario
El economista Adrià Alemany, antiguo cerebro de la PAH, dirigirá las relaciones institucionales de BComú.
El compañero sentimental de Ada Colau, el economista Adrià Alemany (Barcelona, 1979), se convertirá mañana en un trabajador remunerado de Barcelona en Comú (BComú) como responsable de relaciones políticas e institucionales. La contratación de la pareja de Ada Colau trascendió la semana pasada y obligó a BComú y a la propia alcaldesa de Barcelona a realizar sendos comunicados para salir al paso de lo que, a ojos de la oposición, fue «un caso descarado de nepotismo». En ninguno de estos comunicados se especificó cuál va a ser el salario de Alemany, a quien su pareja define como «alguien brillante».
Colau subrayó que no es el Ayuntamiento de Barcelona quien ha contratado a su pareja, sino que ha sido la coordinadora de BComú –y no ella–. Respecto a su salario, se limitó a decir que «se someterá al código ético» de esta organización. Según este documento, BComú se compromete a establecer «un máximo de 2.200 euros como salario neto mensual, incluyendo dietas, entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que supone el cargo asumido».
Su papel como responsable de relaciones políticas e institucionales en BComú no es nuevo, asegura la organización. Simplemente ha ocurrido, argumenta Colau, que las tareas dentro de esta área han aumentado y por tanto se necesita que asuma una dedicación exclusiva.
Alemany, al igual que Ada Colau, fue uno de los cerebros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una entidad que ha acabado siendo un formidable trampolín político. Fue en esos momentos, cuando ambos se disfrazaban de SuperVivienda, cuando se enamoraron. Era el año 2007 y ambos se caracterizaban como superhéroes para interrumpir mítines políticos y denunciar las dificultades del acceso a un hogar.
Colau y Alemany iniciaron en ese momento una relación sentimental que dura a día de hoy y que ha tenido como mayor resultado el nacimiento de su hijo Luca, a quien llevaron a la manifestación del 15-M con un solo mes de vida.
Aunque siempre ha estado implicado en la PAH y en el lanzamiento de Barcelona en Comú, el economista Adrià Alemany ha dedicado casi toda su carrera profesional a trabajar como técnico financiero de la Fundación del FC Barcelona. «Desde el primer momento se ha dejado la piel para impulsar el proyecto, de forma desinteresada y sin esperar reconocimiento alguno. Es alguien brillante, que aporta muchísimo y que ha sacado tiempo de debajo de las piedras para ayudar a que ganáramos las elecciones», le defiende Colau.
Es más, la alcaldesa asegura que su pareja sale perdiendo al abandonar la Fundación del Barça. «Pasará a cobrar menos», dice. Cuánto es aún un misterio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar