Barcelona

La UDEF acude por sorpresa a 4 empresas para aclarar pagos a tres hermanos Pujol

Un agente de la UDEF se lleva documentación en uno de los registros ordenados por el juez Pedraz, que llevaron a la detención de Oleguer Pujol el pasado octubre
Un agente de la UDEF se lleva documentación en uno de los registros ordenados por el juez Pedraz, que llevaron a la detención de Oleguer Pujol el pasado octubrelarazon

Pedraz investiga comisiones por «asesorías» a Oleguer, Jordi y Josep

Dos empresas vinculadas a los hermanos Jordi y Josep Pujol Ferrusola –Iniciativas Marketing Inversiones y MT Tahal– no tuvieron ayer más remedio que entregar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) toda la documentación relativa a las comisiones que recibieron en 2007 por supuestas asesorías en una operación inmobiliaria. El juez de la Audiencia Nacional ordenó a primera hora a los agentes que se personasen por sorpresa en la sede de ambas sociedades en Barcelona y de otras dos domiciliadas en Viella (Lérida), Hotel Xalet Balisse y Bagernorte, que fueron las que abonaron los pagos de los que sospecha la UDEF.

En su resolución, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el magistrado acuerda «requerir a los representantes legales, administradores de hecho o de derecho o personas responsables» de esas cuatro empresas para que «hagan entrega» a los agentes de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF «de la documentación justificativa de los trabajos realizados» por MT Tahat (de la que es accionista Josep Pujol) y Drago Capital (la empresa de la que era socio Oleguer Pujol) entre ellas mismas y, también, con Iniciatives Marketing (una de las empresas vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola), Bagernorte y Hotel Xalet.

Fue la propia unidad policial la que solicitó el pasado lunes al magistrado –que investiga por delito fiscal y blanqueo a Oleguer Pujol y su ex socio Luis Iglesias por siete supuestos «pelotazos» inmobiliarios– que autorizara la medida que finalmente se llevó a cabo sin contratiempos, pues los responsables de las empresas facilitaron sin objeciones la documentación que les requirieron los agentes, según fuentes de la investigación. No hizo falta, por tanto, que Pedraz autorizara la entrada y registro de sus sedes, una medida que se habría puesto en marcha si los representantes de las sociedades se hubieran negado a colaborar con la Audiencia Nacional.

La UDEF ya alertó al magistrado el pasado 20 de mayo de los indicios de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental en el pago en 2007 de cuatro comisiones que suman 114.434 euros por supuestas asesorías –en la venta de un hotel y en la «identificación y análisis de oportunidades de inversión inmobiliaria en el sur de Francia»– a tres empresas controladas entonces por los tres hermanos Pujol. Hotel Xalet Bassibe, propiedad del empresario José Manuel Sola, pagó 67.976 euros a MT Tahat (de la que Josep Pujol adquirió 166.400 parcipaciones por un millón de euros en febrero de 2007). Esta empresa, al igual que Iniciatives Marketing Inversiones (a quien otra empresa de Sola, Bargernorte, abonó 15.486 euros), está siendo investigada en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol Jr. y su ex esposa, Mercé Gironés, por delito fiscal y blanqueo.

En su informe, la unidad policial hace referencia también a dos pagos de 15.486 euros cada uno, de Hotel Xalet y Bagernorte, a Drago Capital. Para la UDEF resulta «inusual» que esos servicios de asesoramiento inmobiliario «sean desarrollados por tres empresas diferentes» y, casualmente, «controladas por los hermanos Pujol Ferrusola», lo que le lleva a sospechar que esas retribuciones no se corresponden con «un trabajo efectivamente contratado».