Cataluña
La UDEF vincula a Jordi Pujol con el blanqueo de su primogénito en Croacia
Señala que inversores que le apoyaron se beneficiaron de adjudicaciones de la Generalitat
Señala que inversores que le apoyaron se beneficiaron de adjudicaciones de la Generalitat.
La Policía rastrea desde hace meses una supuesta «operación de blanqueo de capitales de gran envergadura» de Jordi Pujol Ferrusola, «Junior», en Croacia a través de las sociedades Croatagna y Kvadrat Grandja y un rosario de empresas satélite a las cuales el primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y sus socios habrían inyectado al menos nueve millones de euros de origen desconocido. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha analizado pormenorizadamente a los inversores que acompañaron desde un primer momento el «aterrizaje emprendedor» de Pujol Ferrusola en Croacia en 2003. Según un informe de la UDEF de febrero del pasado año incorporado a la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para esclarecer el origen de la fortuna familiar de los Pujol oculta en el extranjero, entre esas sociedades figuran Kvadrat d.o.o. y Sandarevo. Estas empresas están controladas por inversores que, resalta el informe policial, «casualmente constan como adjudicatarios en España de licitaciones, adjudicaciones y concesionarios de obras o contratación pública».
La unidad policial relaciona esa supuesta operativa de blanqueo con el ex presidente de la Generalitat al reseñar que Croatagna, creada en enero de 2009 en Tarragona, contaba con socios como las inmobiliarias Estructuras Ferru y Fran Tagna, que «acometieron proyectos que incluso se vieron sometidos al criterio de Jordi Pujol Soley de forma indirecta, como responsable máximo de la Administración catalana». Del mismo modo, la UDEF hace referencia a la «aparición reiterativa y cíclica» de personas como Artur Suqué, «empresarios con afinidad personal con la familia Pujol Ferrusola, también beneficiados de decisiones administrativas en el ámbito de la gestión dentro de Cataluña y que, además, presentan operativas económicas y financieras sospechosas, como es el caso que nos ocupa». Una intervención empresarial que, añade, «arroja indudablemente suspicacias de la existencia de ilícitos subyacentes».
La unidad policial hace referencia a la «aparición imprevista» en el capital de Kvadrat Grandja de Carmen Mateu, esposa de Suqué («que tiene una relación de amistad con Jordi Pujol Soley desde antaño»), quien en julio de 2004 prestó un millón de euros a la sociedad. Suqué, recuerda la UDEF, fue imputado en el «caso Casinos» (la causa contra él fue finalmente archivada), en el que se investigó la financiación irregular de CDC.
Los investigadores han hallado, además, casos en los que «teóricamente responsables como funcionario o autoridad pública tienen nexos evidentes» con Pujol Ferrusola, aludiendo como «paradigma» de este comportamiento el del ex presidente el Puerto de Tarragona y antiguo dirigente de CiU Lluis Badía, socio de «Junior» en Kvadrat Grandja (cuyas participaciones vendió «en una operativa singularmente sospechosa») y también en otra operación investigada en Puerto de Rosario (Argentina).
Especialmente significativo es un gráfico elaborado por la UDEF, incorporado a las diligencias, en el que se resumen las operaciones sospechosas en Croacia, bajo el paraguas de inversiones inmobiliarias, y sitúa en la cúspide al ex presidente catalán (ver imagen adjunta). En el mismo figura la sociedad Estructuras Ferru, uno de los tres socios de Croatagna, que «ha desarrollado multitud de proyectos en Cataluña», entre ellos, subraya la unidad policial, algunos con «potenciales vinculaciones con los hechos investigados»: la construcción de dos estructuras en el Puerto de Tarragona y el desarrollo de un área hospitalaria en El Vendrell, un proyecto que fue adjudicado en 2003 «bajo el Gobierno de Jordi Pujol».
La UDEF sospecha de las sucesivas ampliaciones de capital que dispararon los fondos propios de Croatagna hasta los 7,7 millones de euros, que además fueron «depositados en metálico» y sin determinar su origen. Unos nuevos socios que, excepto en un caso, «no parecen introducir nuevos titulares reales». Entre ellos, asegura la UDEF, están sociedades «que habrían desarrollado proyectos sobre los que existen visos de entroncarse con la corrupción»: los acometidos por Fran Tagna en Torredembarra (Tarragona), epicentro de la «trama del 3%» de financiación irregular de CDC.
agentes se refieren también a las inversiones en Salou (Tarragona) de otro de los socios de Croatagna: el desarrollo del sector 5 Emprius-SUP o la recalificación de suelo industrial en Selva del Camp. Por último, la UDEF extiende sus dudas a la construcción en el municipio tarraconense de El Catlar de unos chalés junto a un campo de golf en unos terrenos «previamente adquiridos por una de las sociedades conexas con José María Huguet», socio de Pujol Ferrusola en Kvadrat Grandja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar