Podemos
Las denuncias de la oposición venezolana contra los máximos líderes de Podemos
El partido Primero Justicia entrega un amplio dossier a la Fiscalía General de la República Bolivariana para que abra una investigación
El partido Primero Justicia entrega un amplio dossier a la Fiscalía General de la República Bolivariana para que abra una investigación
Errejón trabajó para los sondeos «amañados» del chavismo
El escrutinio de la opinion pública se desplazó estos días desde el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, hasta Íñigo Errejón, secretario de Política y director de la campaña de las europeas de mayo de 2014, las que pusieron en el mapa a Pablo Iglesias y consagraron a su formación como el partido protesta de referencia. Este desplazamiento tuvo lugar cuando se ha sabido que el instructor del expediente abierto a Errejón por, presuntamente, incumplir su horario laboral y vulnerar la Ley de Incompatibilidades había propuesto inhabilitarle para ser contratado en el futuro por la Universidad de Málaga. Sin embargo, este cambio de juego no significa que las sospechas sobre presunta financiación ilegal de Podemos desde Venezuela y sus fuertes lazos con el régimen chavista, hasta ahora relacionados con el dinero facturado por Monedero al Banco del ALBA, vayan también a pasar a un cómodo segundo plano. De hecho, la relación del número dos de Podemos con el régimen de Maduro está tan documentada como la de Juan Carlos Monedero.
Íñigo Errejón cuenta con un capítulo para él solo en el informe que el partido opositor venezolano Primero Justicia ha entregado a la Fiscalía General de la República Bolivariana para que ésta inicie una investigación sobre la vinculación entre diversas instituciones del régimen chavista y la formación política liderada por Pablo Iglesias. El dosier se centra en la relación que Íñigo Errejón ha mantenido durante años con el Grupo de Investigación Social Siglo XXI, el laboratorio de sondeos de opinión encargado de elaborar encuestas en apoyo del régimen de Hugo Chávez. De hecho, el informe de la oposición concluye que las encuestas estaban amañadas para aupar al régimen. GIS XXI fue creado en 2010 por Jesse Chacón, actual ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Antes, Chacón había ocupado importantes cargos en los gobiernos de Chávez como, por ejemplo, ministro del Despacho de la Presidencia y ministro para la Comunicación e Información. De hecho, está considerado como uno de los hombres de mayor cercanía al ex presidente desde que liderara el asalto contra la sede de la televisión estatal de Venezuela, la cadena RCTV y Venevisión, que tuvo lugar durante la intentona golpista de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Chacón, alumno de Chávez en la Academia Militar, nombró a Íñigo Errejón director de la Línea de Investigación de Identidades Políticas de la Fundación GIS XXI poco después de que éste acabara su doctorado en la Universidad Complutense. GIS XXI se define en su web como «un grupo de investigación social que realiza estudios destinados a la generación de información confiable sobre la situación y expectativas reales en cada contexto político concreto». GIS XXI fue asesorado por el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), embrión político de Podemos en el que trabajaron Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y el propio Errejón. Las asesorías de CEPS, que a su vez ha recibido a lo largo de una década 3,7 millones de euros del chavismo, se centraron en elaborar encuestas preelectorales durante las elecciones presidenciales de 2012, las últimas a las que se presentó Hugo Chávez y en las que fue elegido para su cuarto mandato consecutivo.
En noviembre de 2013, y en calidad de director de la Línea de Investigación de Identidades Políticas GIS XXI, Errejón participó en una serie de conferencias organizadas en Caracas por GIS XXI. En su ponencia, mostraba su admiración personal por Hugo Chávez y su movimiento de regeneración democrático. En concreto afirmó que «Chávez y el chavismo son una profunda fuente de pedagogía política». En esta ponencia, Errejón desgranó algunos de los principios del chavismo que luego explotaría al diseñar la estrategia de Podemos en sus primeros meses de existencia como jefe de campaña de Iglesias en las europeas de mayo de 2014. Por ejemplo, Errejón afirmaba que una parte fundamental del fenómeno Chávez era «la construcción de un nosotros, y dotar a los venezolanos de identificación común, de sentimientos que comparten un pasado». También dijo que el chavismo aportaba «un relato que explica a los venezolanos quiénes son, a qué tienen derecho y a qué pueden aspirar», un papel que ahora Podemos quiere representar de cara a la sociedad española.
Además de su cargo en GIS XXI, Errejón ha llevado a cabo otras actividades que hablan de su cercanía al chavismo en la figura de uno de sus grandes mandatarios, persona de confianza tanto de Chávez como de Maduro, Jesse Chacón. Éste y Errejón firmaron conjuntamente un artículo en agosto de 2013 titulado «El chavismo y el nuevo sentido común de época».
✕
Accede a tu cuenta para comentar