Gobierno de España
Los votantes de C’s piden un «sí» a Rajoy
20 días de bloqueo: Encuesta NC Report. Dos de cada tres de los que apoyaron a Rivera el 26-J reclaman que allane el camino a la investidura del líder del PP. El 65,4 por ciento de los electores socialistas exige a Pedro Sánchez que el PSOE se abstenga en la votación
20 días de bloqueo: Encuesta NC Report ►El 65,4% de los que el 26-J apoyaron al PSOE cree que debe abstenerse para que haya Gobierno ► El 69,1% de los españoles confía en que no habrá unas terceras elecciones
Mientras PSOE y Ciudadanos se muestran contrarios a apoyar la investidura de Mariano Rajoy y, por tanto, desbloquear la situación política que vive el país desde el pasado enero, son sus propios votantes los que, cansados y hartos, exigen que acaben con este escenario de desgobierno y permitan, o con su voto a favor o su abstención, la investidura del presidente del partido más votado en las elecciones del pasado 26-J. Y prácticamente en la misma medida, tanto los que optaron por Pedro Sánchez como los que eligieron la papeleta de Albert Rivera, reclaman a sus respectivos líderes altura de miras y que salgan de ese «no, no y no» que tanto repiten. Es lo que se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, en la que queda claro, por un lado, que dos de cada tres votantes de Ciudadanos en las pasadas generales piden un «Sí» en la votación de investidura de Rajoy y, por otro, que otros dos de cada tres electores del PSOE reclaman la abstención para allanar el camino al PP. Los primeros, los de Rivera, lo apoyan al 67,1%, mientras que en el caso de los de Sánchez lo hacen al 65,4%.
En términos generales, a la pregunta de si debería Ciudadanos votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy, más de la mitad de los españoles (51,1%) considera que sí, mientras que el 40,7% piensa que Rivera y los suyos no pueden apoyar al líder popular. Pero a la hora de analizar la pregunta por electores de cada partido, la cosa cambia. En el caso de los votantes de C’s, frente a ese 67,1% que lo apoya hay un 27,8% que lo rechaza. Y en el caso de los electores socialistas, el 37,6% lo ve favorable y el 53,4% no lo cree conveniente.
Si la pregunta se refiere a otro partido y plantea si el PSOE debe abstenerse en la votación de investidura, el conjunto de ciudadanos aboga por un «sí» mayoritario (62,9%), frente a un 27,7% que no lo aceptaría. Y, de nuevo, dividiendo las respuestas por simpatizantes de cada formación hay variaciones. Mientras hay un 65,4% de votantes del PSOE que reclama a los suyos esa abstención, el 31,6% pide que no se dejen llevar por las presiones. Y, en el caso de Ciudadanos, el 75,9% de sus electores del 26-J apoyan la abstención socialista ante un 10,1% que opina justo lo contrario.
Vence la gran coalición
De hecho, algo parecido ocurre entre los españoles a la hora de valorar qué tipo de Gobierno prefieren. Por un lado, y en términos generales sin atender a simpatías políticas, más de la mitad de los encuestados, el 52,7 por ciento, aboga por esa gran coalición PP-PSOE-C’s tan reclamada, mientras que el 24,2% optaría por otro tipo de Gobierno distinto y el 14,8% estaría a favor de un Ejecutivo del PP en solitario. En cuanto a las respuestas divididas por votantes de cada partido político, la unión de los de Rajoy, Rivera y Sánchez es la opción favorita por los votantes de C’s (77,2%), PP (70,2%), PSOE (59,4%) y por el resto de formaciones (59,6%), salvo Unidos Podemos, eso sí, cuyos simpatizantes prefieren cualquier otro tipo de Gobierno (69,6%). Sólo el 10,7% de quienes optaron por Pablo Iglesias el 26-J apoyaría la gran coalición.
Con las demandas de los ciudadanos, en general, y de los votantes de cada partido, en particular, llega la hora de valorar qué partido es el que los españoles consideran que está bloqueando la investidura y la formación de un gobierno siete meses después de las primeras elecciones generales. Por un lado, valorando las respuestas del conjunto de electores, el 36,6 culpa del bloqueo actual al PSOE, mientras que el 21% cree que el desgobierno se debe a la posición mantenida por el PP. Menos críticos son los españoles con la estrategia de Unidos Podemos y únicamente el 9,2% acusa a Iglesias y los suyos de no ceder. Y, además, hay un 3,2% para el que el culpable es Ciudadanos y un 14,8% que carga contra el resto de formaciones que también tienen algo que decir en esto de los pactos y las negociaciones.
En esta ocasión, si se desgrana la pregunta por votantes de cada partido, sí que se observa que cada uno «barre para su casa» y mientras la mayoría de los electores del PP (74,2%) culpan al PSOE, los fieles socialistas acusan al PP (45,9%) y a Unidos Podemos (34,6%). En el caso de quienes votaron a Ciudadanos el pasado 26 de junio, la gran mayoría (72,2%) achaca la inestabilidad a los del Mariano Rajoy, y los seguidores de Unidos Podemos cargan, por un lado, contra el PSOE (45,9%) y, por otro, contra el PP (34,4%).
Con todos estos datos y a poco más de dos semanas de la ya tan esperada sesión de investidura, la duda es si Mariano Rajoy, al contrario de lo que hizo después de los comicios del 20 de diciembre, debería presentarse a la misma incluso sin tener los apoyos necesarios. Un 44,8% opina que sí que debería dar el paso, frente a un 42,8% que no lo ve ni mucho menos conveniente. Aquí llama la atención que, salvo los de Unidos Podemos, los votantes de todos los partidos apoyarían que el líder del PP se sometiese a esta prueba sin tener una mayoría suficiente: PP (54%), PSOE (54,1%) y Ciudadanos (57%). En el caso de los seguidores de la coalición Iglesias-Garzón, el 52,5% rechazaría esta opción y el 40,2%, por el contrario, la apoyaría.
Solo los fieles a Iglesias creen que habrá terceras elecciones
- Nadie quiere tener que volver a las urnas el 27 de noviembre y, de hecho, el 69,1% de los ciudadanos considera que no se llegará a una nueva convocatoria de elecciones y apenas un 23,7% se muestra más pesimista y cree que sí, que a un mes de acabar el año tendrá que volver a depositar su voto en su colegio electoral. Es la visión general de los españoles, que cambia según el partido al que hayan votado. En el caso de los electores del PP, el 84,8% cree que no habrá nuevos comicios, lo mismo que opina el 81,2% de los del PSOE. Y, aunque en menor medida, piensan igual los seguidores de Rivera: el 65,8% no cree que se retorne a la casilla de salidaEn el lado opuesto se sitúan quienes el 26-J votaron a Pablo Iglesias: un 63,9 por ciento tiene claro que habrá que volver a votar el 27-N.
La mayoría reclama que haya gobierno antes de septiembre
- Ya no aguantan más negociaciones ni esta situación de inestabilidad. Los ciudadanos consideran que antes del mes de septiembre tiene que haberse formado un Ejecutivo, del color que sea, pero debe haber uno. Así lo reclama el 83,8% de los ciudadanos, que consideran insostenibles tantos meses de desgobierno, frente a un 11,4% que no lo ve tan claro y opina que se tardará más.De igual forma, hay un 38% de electores que cree que Mariano Rajoy conseguirá ser investido antes de ese mes de septiembre para iniciar cuanto antes el trabajo. Muy cerca está el 30,1% de los ciudadanos, que piensa que el líder del PP no logrará los apoyos (ni mayoría absoluta ni simple). Pero hay otro 31% que, a estas alturas, no sabe o no contesta...
✕
Accede a tu cuenta para comentar