Política

Barcelona

Valls, el azote europeo del soberanismo

El ex primer ministro de Francia aterriza en Barcelona para arropar a los dirigentes catalanes partidarios de mantener la unidad de España. García Albiol subraya la necesidad de lograr un Govern que recupere el diálogo con la Unión Europea

Manuel Valls, en el acto celebrado esta mañana, junto a García Albiol y Cospedal
Manuel Valls, en el acto celebrado esta mañana, junto a García Albiol y Cospedallarazon

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha ha viajado a Barcelona para secundar a las fuerzas constitucionalistas del PP, PSC y Cs en la campaña electoral catalana porque considera que "Europa necesita a España"para relanzar el proyecto europeo, junto a Alemania y Francia.

Ninguna voz europea se ha implicado tanto como la de Manuel Valls para combatir el desafío soberanista. El ex primer ministro de Francia, nacido en Barcelona, lleva meses pronunciándose sin complejos contra los independentistas y ayer no dudó en arrimar el hombro en la campaña de las elecciones catalanas para arropar a los partidos constitucionalistas en su intento de poner fin a la hegemonía soberanista de los últimos años en Cataluña.

Valls comenzó su jornada en Cataluña de la mano de Xavier García Albiol y María Dolores de Cospedal en un coloquio muy centrado en la gravedad de la ruptura de España y en las consecuencias a nivel europeo. «Creo que es importante que los dirigentes europeos estén al lado de España y de los que piensan que el destino de Cataluña siempre ha sido una identidad fuerte. Creo que esta identidad ha de ser siempre muy catalana, dentro de España y de Europa», resumió el político francés.

El propio Valls admitió la extrañeza que podía que producir que un socialista como él hiciera un acto de campaña junto al PP, y comentó en este sentido que «es importante que los dirigentes europeos estén al lado no de un partido, sino de España». García Albiol agradeció esta reflexión, muy recurrente en sus discursos, ya que el candidato del PP defiende desde hace tiempo que, hoy por hoy, los catalanes deben comportarse en las urnas «por encima de ideologías de izquierda y de derecha».

El debate europeísta ocupó buena parte del coloquio. Los protagonistas arremetieron con dureza contra el antiguo Govern independentista por querer sacudir los cimientos de la UE. «Las instituciones catalanas están vivienda de espaldas a la realidad europea», deploró García Albiol, que pidió un nuevo Govern que recupere el diálogo con las autoridades comunitarias.

Acabado el acto con el PP, Valls prosiguió su periplo de campaña junto a Ciutadans en el teatro Goya. Aquí defendió las virtudes de España como una «gran democracia» y subrayó la importancia de vencer a los nacionalismos para que el proyecto europeo no descarrile. «Cuando se tocan las fronteras, como decían Miterrand, el nacionalismo es guerra», dijo el ex primer ministro de Francia.