El desafío independentista
El juez mantiene como investigados a los ocho profesores de la La Seu d'Urgell
El magistrado investiga el tratamiento del 1-O en las clases
El Juzgado de Instrucción 1 de La Seu de Urgell (Lérida) que investiga a ocho profesores del municipio por un presunto delito de incitación al odio por comentarios en tres centros educativos sobre las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre, anulado por el Tribunal Constitucional, los mantiene con cargos tras tomarles declaración este martes.
El juez no ha acordado ninguna otra diligencia ni medidas cautelares y la investigación continua, ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Los ocho profesores de los centros Albert Vives, Pau Claris y La Salle mantienen la condición de investigados en la causa abierta a raíz de once denuncias de particulares, entre ellas la de una pareja de guardias civiles, padres de un niño que asiste a las clases de uno de los centros.
Según el auto, con el que el juez abrió la investigación, los denunciantes relataban que un alumno "habría sufrido humillaciones, insultos e incluso agresiones al ser su madre miembro de la Guardia Civil, y ser este hecho conocido por el resto de alumnos y profesores".
Los profesores han recibido muestras de apoyo en la puerta de los juzgados, entre ellos de la Associación de Maestros, la Federación de Madres y Padres de Cataluña, la Marea amarilla y el sindicato Ustec-STEs.
A la puerta del juzgado han acudido los 25 directores de las escuelas La Salle de toda Cataluña para apoyar a la directora del centro de La Seu d'Urgell y mostrar su rechazo al proceso judicial.
El director de la Xarxa d'Obres Educatives en La Salle Catalunya, Jordi Jover, ha explicado la razón por la que los directores han acudido a La Seu: "Hemos venido a apoyar a la directora de la escuela y por extensión a toda la comunidad educativa de La Seu en este momento, al que nosotros no estamos habituados".
"Nosotros estamos para dar clases, educar, para trabajar cada día, para trabajar por la paz, la solidaridad y la justicia y nada más, para que los alumnos sean felices yendo a la escuela", ha agregado.
El director de los Servicios Territoriales de Enseñanza de Lérida, Miquel Àngel Cullerés, ha mostrado este martes su confianza en que el juez de La Seu d'Urgell "archive el caso", argumentando que la Conselleria no ve motivos de que haya habido mala praxis profesional de los docentes.
"Han salido con libertad sin ningún tipo de medida cautelar, esto nos satisface momentáneamente y esperamos que el juez resuelva en el sentido de la confianza que emos nosotros puesta en los docentes, en su profesionalidad", ha explicado.
Cullerés ha estado en los juzgados, según ha dicho, para dar apoyo, como departamento a estos docentes de dos escuelas públicas y ha explicado que los profesores están "serenos porque no han hecho nada mal hecho".
✕
Accede a tu cuenta para comentar