Educación

Por qué mantener la Religión en las aulas

El PSOE de Pedro Sánchez quiere relegar la clase de Religión a las actividades extraescolares
El PSOE de Pedro Sánchez quiere relegar la clase de Religión a las actividades extraescolareslarazon

La propuesta de Pedro Sánchez choca de frente con la Constitución, los Acuerdos Iglesia-Estado y los mejores modelos educativos, donde la materia es, además, obligatoria

El PSOE ha vuelto a poner encima de la mesa la presencia de la asignatura de Religión en la escuela. Y lo hace en el marco de sus promesas de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Su líder, Pedro Sánchez, en aras de una supuesta laicidad del Estado, quiere acabar, si alcanza la presidencia del Gobierno, con una materia sobre la que cada año se pregunta a los padres en una especie de referéndum que arroja que un 63,5% de ellos la elige para sus hijos en un ejercicio que ampara la Constitución Española en su artículo 20.3. Exponemos a continuación los motivos por los que la enseñanza religiosa tiene que seguir presente en nuestros centros educativos.

Es un derecho amparado por la Constitución

El artículo 20.3 de nuestra Constitución lo deja bien claro: «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». Por tanto, si el PSOE elimina la Religión de la escuela, la ley que así lo determinase sería inconstitucional al atentar contra un derecho fundamental de los padres o de los mayores de edad que se encontraran en disposición de elegirla.

Reconocida en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979

Entre los acuerdos que firmaron la Santa Sede y el Estado español en 1979, se encontraba el referido a la enseñanza y a asuntos culturales. Con carácter de ley orgánica por ser un tratado internacional, el Gobierno de España se comprometía a incluir la enseñanza de la religión católica en todos los centros educativos y en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales. Además, se reconoce que los profesores serán nombrados por el obispo de la diócesis en la que se encuentre el centro. Para saltarse este acuerdo, Pedro Sánchez tendría que denunciar unilateralmente los Acuerdos en una decisión que no tendría precedentes en la comunidad internacional, donde incluso países de tradición no católica mantienen acuerdos con el Vaticano.

Los mejores sistemas educativos tienen Religión

Finlandia, Alemania, Suecia, Reino Unido... Son sólo una pequeña muestra de que los sistemas educativos con mayor reconocimiento de nuestro entorno ofrecen la asignatura de Religión. Más aún, en cuatro casos mencionados la materia es obligatoria. En la misma situación que España se encuentran países como Bélgica, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia o Portugal. De hecho, el único país de nuestro entorno que no tiene una asignatura específica, aunque sí ofrece contenidos de índole religiosa en las materias más relevantes, es la laica Francia. En este país, sólo es posible estudiar Religión en centros privados y en cualquier centro de Alsacia y Lorena, por una cuestión histórica. En definitiva, tal y como sostienen desde el sindicato ANPE, «el elemento religioso ha sido fundamental en el proceso para la elaboración de valores fundamentales de Europa y de la identidad de los pueblos europeos. Además, hay que reconocer que la realidad de las clases de Religión en los países europeos, presentes en todos los sistemas educativos, está obteniendo diversos apoyos en los últimos años».

Miles de profesores al paro

Eliminar la asignatura de Religión católica, que también afectaría a las asignaturas de otras confesiones como la judía, evangélica o musulmana, también tendría un impacto muy negativo sobre las familias de los profesores, unos 25.000 en España, que acabarían engrosando las cifras del desempleo en España.

Completa una educación integral

Los detractores de la clase de Religión católica deberían saber, además, que el estudio del hecho religioso otorga al alumno una serie de competencias que luego le pueden ser muy útiles en numerosos ámbitos de la vida, fundamentalmente en el cultural. Por ejemplo, sin una mínima base religiosa no se podrían entender muchas obras de arte. Ésta es sólo una de las aportaciones de la Religión, que ya resumió en una carta el obispo de Bilbao, Mario Iceta: educa al joven en la dimensión trascendente, contribuye a dar respuesta a las preguntas más profundas de la vida, favorece el crecimiento personal, promueve la humanización del mundo y ayuda a valorar la cultura propia, en el caso de España, de tradición católica.