Videos

PP y C's piden al TC que suspenda el pleno rupturista y el PSC se desmarca

Los portavoces de PSC, Ciudadanos y PPC, Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, respectivamente, en el Constitucional
Los portavoces de PSC, Ciudadanos y PPC, Miquel Iceta, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, respectivamente, en el Constitucionallarazon

Mientras PP y Ciudadanos han solicitado al Alto Tribunal que suspenda de forma inmediata tanto el acuerdo de la Junta como la tramitación de la resolución, el PSC se desmarca y no insta a que se adopte tal medida.► Lea los recursos de amparo de PP, PSC y Ciudadanos

Pasadas las doce del mediodía de hoy los portavoces de Ciudadanos, PPC y PSC, Inés Arrimadas, Xavier García Albiol y Miquel Iceta, respectivamente, formalizaban ante el Tribunal Constitucional los recursos de amparo. Recursos contra la celebración de la Junta de Portavoces del Parlament sin que se hubiese constituido como grupo el PPC, a pesar de estar en plazo para ello, así como contra la resolución posterior de la Mesa de tramitar la iniciativa secesionista de Junts pel Sí y la CUP para que se debata en el Pleno del Parlament el próximo lunes. Pese a que los tres grupos coinciden en la inconstitucionalidad de ambas resoluciones, hay una diferencia sustancial en el fondo de los recursos presentados por populares, los de la formación naranja y los socialistas: Mientras los dos primeros solicitan al Alto Tribunal que suspenda de forma inmediata tanto el acuerdo de la Junta como la tramitación de la resolución, el PSC no insta a que se adopte tal medida.

A las puertas del Alto Tribunal, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, justificaba esta circunstancia en que estaban convencidos de que el Constitucional no va a acordar esta suspensión. En el recurso de los socialistas se sostiene que la propuesta de Junts pel Sí y la CUP vulnera de forma «palmaria y evidente la constitución» así como el Estatut.

El recurso presentado por el PPC, de manos de Xavier García Albiol, argumenta que «la propuesta de forma notoria y grosera pretende el establecimiento de una Cámara con poderes ilimitados e incita a la desobediencia frente a nuestro sistema constitucional de convivencia». Asimismo, sostienen que la Mesa del Parlament está en la obligación de «inadmitir aquellas iniciativas que vulneren la Constitución y el Estatuto de Cataluña».

Por su parte, los de la formación que lidera Inés Arrimadas en Cataluña sostienen que la propuesta secesionista vulnera casi una decena de artículos de la Carta Magna entre ellos, los que recogen la soberanía nacional o la unidad de España.

El Pleno del Tribunal Constitucional, que se encuentra reunido en estos momentos, podría hoy mismo abordar estos recursos y comenzar su tramitación. De esta forma no es descartable que la decisión de suspender o no estos acuerdos se pueda producir, tal y como adelantó este periódico hoy, antes de que se celebre el Pleno del Parlament para debatir la propuesta.