Videos

Los Mossos podrán ser sustituidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado

Interior suspenderá de empleo y sueldo a los agentes de la policía catalana que desobedezcan

Un mosso saluda a una de las personas que participó en la marcha del Día de la Hispanidad en Barcelona/ Ap
Un mosso saluda a una de las personas que participó en la marcha del Día de la Hispanidad en Barcelona/ Aplarazon

La aplicación del artículo 155 de la Constitución contempla, entre otras cosas, el control de los Mossos d`Esquadra, una de las estructuras que más suspicacias suscita debido a su inhibición durante la jornada del 1-O.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución que puso en marcha ayer el Gobierno contempla, entre otras cosas el control de los Mossos d`Esquadra, una de las estructuras de la Generalitat que más suspicacias suscita debido a su inhibición durante la jornada del 1 de octubre. El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, investigado por ello, está en libertad con medidas cautelares y a partir del sábado tendrá nuevos mandos, ya que en ese momento Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, pasará a tomar el control de la policía autonómica. Interior asume esta función con la intención de trabajar, «dentro del marco legal, para la normalización de la situación en Cataluña y la integración de todos sus ciudadanos». Uno de los objetivos en este desempeño será el «asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes». Además, el texto aprobado por el Ejecutivo en aplicación al 155 facultará a Interior a «dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento» a los agentes. El texto se reserva la capacidad de sustituir a los agentes autonómicos «que sea necesario» por Policía Nacional y Guardia Civil.

¿Y si algún mosso desobedece? El Gobierno destaca que el incumplimiento será constitutivos de «responsabilidad disciplinaria» además de otras «patrimoniales, penales y contables». Es decir, ante este escenario los agentes serán suspendidos de empleo y sueldo de manera inmediata, una forma con la que se pretende evitar cualquier intento de rebelión. También, está previsto que los miembros de delitos telemáticos de la Guardia Civil asuman el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) lo que impediría la posible la creación de estructuras paralelas. Dada la sensibilidad de materias como la seguridad y el orden público, «los detalles concretos sobre la aplicación de estas medidas» se darán a conocer a su debido momento», indican.