Elecciones generales
Rajoy mantendrá la firmeza ante los independentistas con un Gobierno en funciones
El Gobierno llama a la participación ciudadana a pesar de que las elecciones sean en vísperas de Navidad. Responde a la oposición que se actuará con firmeza si la Generalitat incurre en alguna ilegalidad pese a estar en funciones.
El Gobierno llama a la participación en las elecciones generales aunque su fecha esté tan próxima a las vacaciones de Navidad, lo que abre la puerta a que el domingo 20 de diciembre, día elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya ya muchos españoles de viaje o preparando su salida para celebrar estos días en familia y fuera de sus domicilios habituales. Sin embargo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló precisamente ayer a la importancia de estas elecciones generales y animó la movilización del voto. La izquierda está ya muy movilizada, según los análisis que hacen en el PP, y lo que les hace falta es agitar a su votante tradicional que le ha fallado en otras elecciones convocadas en esta Legislatura. Esto también habrá pesado en la decisión del calendario, aunque en su entrevista en Antena 3 Rajoy lo justificó en los plazos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 y en evitar que la constitución de las nuevas Cortes coincida con las fiestas navideñas. De haber sido el 13 las elecciones, tendrían que haberse constituido en la primera semana de enero.
Ya de partida, esta campaña queda marcada por la situación en la que se queda Cataluña tras los comicios del pasado domingo. Desde el Gobierno llaman a la tranquilidad pese a la disolución de las Cortes y que vaya a haber un Gobierno en funciones hasta el próximo mes de enero. Moncloa insistió ayer en que no hay vacío legal y afirmó que el Ejecutivo responderá en todo caso con firmeza a cualquier ilegalidad en la que pueda incurrir la nueva Generalitat, si los de Juntos por el Sí son capaces de formar gobierno, o el nuevo Parlamento catalán. Si se vulnera la ley, la primera decisión del Ejecutivo de Rajoy, incluso en funciones, será recurrir esa decisión ante el Tribunal Constitucional (TC), reforzado en sus poderes con la reforma que esta semana aprobó el Congreso con los votos en solitario del PP. Por tanto, desde el Gobierno llaman a la calma con el mensaje de que la disolución de las Cortes no afecta a la fortaleza del Estado de Derecho para actuar contra los desafíos de un Gobierno independentista. Justo el argumento contrario que ayer empezó a blandir el PSOE para criticar que las elecciones sean el día 20 en vez del 13, una semana antes. Moncloa responde que un Gobierno en funciones puede tomar las mismas medidas, recurrir ante el TC y garantizar el cumplimiento de la ley.
Cierto es que la fecha del día 20, finalmente elegida por Rajoy, ha sorprendido en su partido y también a muchos en su Gobierno. La clave está en el clima económico, ya que de haber querido, el PP podría haber forzado la aprobación de los PGE en la semana del 19 de octubre y con un pleno ese mismo día 19. Se trata, sin duda, de una fecha extraña para convocar elecciones, que suscita dudas en las filas populares, pero sobre la que se han decantado las proyecciones electorales que maneja el jefe del Ejecutivo.
A partir de ahora, en el calendario queda marcada la fecha del 27 de octubre, cuando se publicará en el BOE el decreto de la disolución de las Cortes. Previamente, Rajoy convocará un Consejo de Ministros, el 26 de octubre, para aprobar ese decreto. El 6 de noviembre es la fecha límite para que los partidos que quieren presentarse en coalición con otras formaciones lo comuniquen a las Juntas electorales que correspondan. Entre el 11 y el 16 de noviembre el plazo estará abierto para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral, y se publicarán en el BOE el día 18. El 24 de noviembre se publicarán en el BOE las candidaturas proclamadas, una vez subsanadas las posibles irregularidades detectadas.
El 4 de diciembre, a las cero horas, empezará la campaña electoral, que acabará el 18 de diciembre, a las 24 horas. El día 20 se vota, y el recuento tendrá que estar totalmente terminado el día 23 de diciembre, antes de Navidad. La fecha tope para la constitución de las nuevas Cortes será el 14 de enero de 2016.
Por otra parte, la vicepresidenta se refirió a la situación en Cataluña para descalificar la propuesta de la CUP de un Gobierno catalán con tres o cuatro presidentes, y alertar sobre las consecuencias de un escenario de desgobierno. «Hemos perdido toda capacidad de sorpresa en Cataluña. Y ahora la teoría de los cuatro presidentes es cuando menos llamativa», incidió. Sáenz de Santamaría recordó que la lista independentista intentó plantear estas elecciones como un plebiscito, cuando la ley no lo avala, y que ni siquiera en el recuento de los votos han conseguido sus objetivos. El resultado electoral pone de manifiesto, a su juicio, dos realidades: la debilidad de los partidos secesionistas, ya que no están en condiciones de abrir el proceso de ruptura que defendían, como así ha reconocido hasta la CUP, y la enorme fractura de los catalanes. En cualquier caso, reiteró que Rajoy dialogará con el nuevo Gobierno de la Generalitat, «dentro de la ley». «Espero que el nuevo Gobierno que se forme trabaje para superar esta situación», destacó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar