Videos

Rajoy avisa: el «no» de Sánchez llevará a terceras elecciones

Moncloa: «Hay que ir preparándose para ir a la investidura a perder». El líder del PP ofrece a Sánchez negociar «todo» y le propone como base el texto del Comité Federal del PSOE. Advierte de que si los socialistas mantienen el bloqueo la única salida será convocar unas terceras elecciones

Reunión entre Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso
Reunión entre Rajoy y Pedro Sánchez en el Congresolarazon

Preocupación en Moncloa: «Hay que ir preparándose para ir a la investidura a perder»

Mariano Rajoy intentó ayer por todas las vías poner en marcha la negociación con Pedro Sánchez para desbloquear su investidura. Hasta le ofreció negociar sobre los ocho puntos que acordó el Comité Federal socialista el pasado 28 de diciembre para «transformar España», según aseguraba el documento. Rajoy también le planteó negociar sobre aquellas políticas que el líder socialista cree que tienen que ponerse en marcha en esta Legislatura. Y sobre el documento que él envió a todos los partidos tras las elecciones de diciembre o sobre aquellos puntos que coinciden con el acuerdo que el PSOE firmó con C’s en la Legislatura fallida, aunque no entregó a Sánchez ningún informe sobre esas coincidencias ni colocó tampoco en este punto el centro del foco de la entrevista.

Todas las ofertas recibieron el mismo «no», que, en cualquier caso, no sorprendió ni a Rajoy ni a su equipo. El presidente le planteó a Sánchez hasta crear unas mesas de negociación sobre los grandes asuntos pendientes, pero la respuesta siguió siendo el mismo «no». La reunión, que duró 55 minutos, fue aprovechada por el candidato popular para mover todas las fichas que tiene a su alcance para intentar dejar en evidencia el bloqueo por parte del secretario general socialista y responsabilizarle de que no pueda formar gobierno. La resistencia del líder del PSOE a todas las presiones internas y externas está obligando al PP a revisar su hoja de ruta y su calendario.

Así, el segundo encuentro tras las elecciones del 26 de junio, y el primero tras el encargo del Rey a Rajoy para que intente formar gobierno, concluyó sin ningún acuerdo ni de fondo ni de forma. La conclusión de Rajoy se resume en la advertencia de que sale más preocupado de lo que entró, y en su insistencia en que el «no» de Sánchez lleva a unas terceras elecciones. Ni a puerta cerrada ni ante los periodistas Rajoy aclaró si irá a la investidura. El presidente en funciones mantiene un hermetismo absoluto, aunque en su entorno en Moncloa la reunión con Sánchez sirvió para afianzar la idea de que hay poco margen para evitar una investidura fallida. «Habrá que pensar en ir para perder, y luego lograrla», sostienen, con la vista puesta en el mes de octubre, después de las elecciones vascas y de las gallegas. Rajoy se reúne hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y despacha también con el Rey Felipe VI, un despacho ordinario, precisan desde Moncloa. Además ha citado a su Comité de Dirección. Al margen de lo que especulan en su entorno, la última palabra la tiene él y la decisión no acostumbra a tomarla, –y sobre todo, comunicarla– hasta el último momento, cuando ha dejado que todas las partes se muevan y desvelen sus cartas.

A la espera de que él enseñe las suyas, su estrategia ya se dirige a echar toda la culpa del bloqueo y de unas terceras elecciones al PSOE por no moverse del «no». «Si Sánchez se mantiene en el “no” volveremos a repetir elecciones. Estoy dispuesto a negociar todo el tiempo que haga falta. Creo que es posible llegar a algún tipo de entendimiento porque ambos estamos de acuerdo en el marco de convivencia que establece tanto la Constitución española como todo el acervo comunitario. Y eso une mucho», insistió, al tiempo que subrayó la urgencia de un Gobierno estable. Otro gesto que chocó contra el muro de Sánchez, que sigue insistiendo en que el PP forme Gobierno saltándose las líneas rojas que su Comité Federal le marcó a él mismo en la negociación para intentar ser investido, es decir, que busque el acuerdo con los independentistas de la antigua Convergència.

Rajoy confirmará previsiblemente hoy la decisión de Rivera de no salirse tampoco de la abstención técnica, lo que le deja sin ningún apoyo añadido a sus 137 escaños, pero el partido sí espera que se siente a negociar. No obstante, Rajoy contactará también con otros grupos parlamentarios. «España necesita de manera urgente formar un Gobierno que pueda cumplir con sus compromisos y hacer frente a los retos del futuro, y para eso se necesita algún tipo de compromiso del PSOE distinto a decir ‘‘no’’. Tenemos una responsabilidad compartida, hay circunstancias que nos apelan a todos y ésta es una de ellas», manifestó. De hecho, planteó a Sánchez la conveniencia de crear varios grupos de trabajo sobre política económica, para acordar los Presupuestos de 2016 y un nuevo modelo de financiación autonómica, sobre marco constitucional, sobre Educación y por la Ciencia y en materia de política social. El presidente del Gobierno en funciones repitió reiteradamente en su comparecencia que la única alternativa a su propuesta de Gobierno sería «la repetición de las elecciones», lo que sería «malo para los intereses de los españoles». «El acuerdo que yo ofrezco es la condición previa para formar Gobierno, el desacuerdo que Sánchez ofrece es la condición previa para repetir las elecciones», apostilló.

Rajoy incidió en su preocupación acerca del cumplimiento de los compromisos de España con Europa, ya que antes hay que aprobar un Presupuesto y un techo de gasto. «Y una eventual repetición de elecciones o el hecho de que los dirigentes de un país no sean capaces de entenderse no mejora el crédito del país ni el prestigio, máxime cuando los españoles han hablado con claridad», manifestó.

Ofertas de Rajoy a Sánchez

- Los ocho puntos del comité federal socialista

Rajoy ofreció ayer al líder socialista dialogar sobre la base de los ocho puntos que acordó su Comité Federal en diciembre para «transformar» España. Estos puntos son: un pacto por la recuperación, un sistema fiscal justo y la transición energética; un pacto por la educación; por la regeneración democrática; contra la pobreza y en defensa del estado del bienestar; contra la violencia de género; la reconstrucción del Pacto de Toledo; la reforma de la Constitución y un pacto para renovar el compromiso con la integración europea.

- Los 125 puntos del pacto entre PSOE y C’s

El presidente del Gobierno en funciones también ha ofrecido al PSOE un programa de negociación en el que se detectan 125 coincidencias con el pacto sellado entre el PSOE y Ciudadanos el pasado 24 de febrero después de las elecciones del 20-D. Este acuerdo contenía 250 medidas. Con esta iniciativa, Mariano Rajoy ha pretendido un espíritu de consenso para demostrar que los tres partidos «comparten principios y prioridades esenciales por el interés general».

- Programa electoral del Partido Popular

Tras las elecciones del 26 de julio el PP emitió al resto de las formaciones políticas un borrador de su programa sobre el que negociar, que sigue sobre la mesa. Este programa es principalmente económico, en él se pretende llegar a alcanzar un acuerdo sobre cinco pactos: pacto por el crecimiento y el empleo, pacto para la reforma fiscal y la financiación, pacto social, pacto por la educación y pacto por el fortalecimiento institucional. En temas sociales y sobre la cuestión territorial, el PP propone «un marco de entendimiento con las fuerzas políticas constitucionalistas».