Videos
Rajoy declina por ahora la investidura tras el «reparto del Gobierno»
El presidente en funciones ha explicado que no está en condiciones "todavía"de ser investido, porque no solo no tiene mayoría sino que hay una "mayoría absoluta"en su contra
La puesta en escena de PSOE y Podemos tras la audiencia hace saltar la agenda de Moncloa y Zarzuela. El líder popular mantiene su candidatura ante la próxima ronda de contactos de Felipe VI.
La puesta en escena de la apertura de negociaciones entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, justo ayer, después de ser recibidos por el Rey Felipe VI, tumbó la hoja de ruta prevista hasta entonces en La Moncloa y en La Zarzuela para poner en marcha el proceso de investidura con Mariano Rajoy como primera opción por ser el líder de la candidatura más votada. «Voy a seguir hablando y dialogando para intentar conseguir apoyos, pero es evidente que el señor Sánchez está en la operación Podemos», explicó el presidente en funciones para justificar su sorprendente rectificación en la decisión inicial de pedir la confianza a la Cámara, aun sabiendo que no contaba con los apoyos necesarios.
Ni 24 horas después de estas declaraciones –«presentaré mi candidatura, porque me veo con fuerzas»–, Rajoy declinó formalmente la propuesta del Rey Felipe VI de optar a la investidura por su condición de líder del partido más votado en las elecciones generales del pasado mes de diciembre, como anticipó la Casa del Rey en un comunicado. Esas declaraciones del jueves de Rajoy, haciendo valer su derecho a pedir la confianza del Congreso, fueron respaldadas por la plana mayor de su partido también el jueves. Todos insistieron en el mismo argumentario, anulado de raíz ayer por la tarde. Todo fue tan imprevisible que poco antes de conocerse la noticia el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, había anunciado que Rajoy pensaba presentar una propuesta al PSOE en la sesión de investidura que Pedro Sánchez no iba a poder rechazar.
Mariano Rajoy: Mantengo mi candidatura a la presidencia del Gobierno, pero en este momento no tengo una mayoría de votos a favor
Mariano Rajoy: SM el Rey me ha ofrecido presentarme como candidato a la investidura. Le he agradecido el gesto y he declinado. @marianorajoy
Moncloa y la dirección popular confirmaron anoche que en la decisión de Rajoy habían sido determinantes las declaraciones de Sánchez y de Iglesias tras sus respectivas audiencias con Felipe VI. Unas tácticas manifestaciones que hicieron que en Moncloa y en Génova creciese la idea de que había una negociación ya en la sombra que invalidaba la disposición de Rajoy a acudir al Congreso y que desmentía, además, el insistente mantra de Sánchez de que no se iba a mover hasta que el líder del PP lo intentase por ser el candidato más votado. Iglesias, con su propuesta de acuerdo al PSOE, más o menos hablado con Ferraz, ésa es la duda, provocó un terremoto en Moncloa, cambió la agenda de Zarzuela y habrá que ver cuáles son sus consecuencias en el seno del PSOE, a la espera del Comité Federal del día 30.
«Mantengo mi candidatura a la presidencia del Gobierno. Pero no tengo los apoyos y hoy no tiene sentido que me presente a la investidura porque hoy hemos conocido que se ha presentado una propuesta de acuerdo con más votos a favor que la mía y menos votos en contra. Y no tiene sentido que yo acuda al Congreso mientras otros anuncian ya el reparto de un Gobierno», sentenció, aludiendo a las declaraciones de Iglesias ofreciéndose como vicepresidente de Sánchez.
Rajoy no tira del todo la toalla, pero los últimos movimientos del PSOE y de Podemos le hacen dar un paso atrás que habrá que ver si tiene rectificación. En este contexto, explicó, no tiene sentido que se presente a la investidura sólo para que empiecen a correr los dos meses de plazo antes de que tengan que convocarse de nuevo elecciones si no hay acuerdo. La pelota queda definitivamente en el tejado del líder del PSOE, y en su capacidad de alcanzar un pacto de Gobierno viable en la gestión del día a día, y asumible por su partido, por sus votantes y por otros satélites de poder próximos al PSOE.
El miércoles comienza una nueva ronda de contactos por parte del Rey para ver si se desbloquea la situación, ahora ya con la carta descubierta de la alternativa que pretende liderar el secretario general socialista. Rajoy explicó en su comparecencia que seguirá trabajando para lograr una mayoría suficiente porque su opción «es la mejor, la de la moderación». Una vez más volvió a apelar a un gobierno con el PSOE y con C’s, en defensa de la unidad de España y del crecimiento económico, pero sabiendo que sus posibilidades dependen del fracaso de Sánchez en la articulación de una alianza con Podemos, IU y PNV, y la abstención de los independentistas. El presidente en funciones afeó duramente ayer a Sánchez que desde las elecciones ni siquiera haya querido hablar con él una sola vez.
«Lo de esta mañana afecta a mi decisión porque tengo una mayoría en contra», insistió en varias ocasiones Rajoy. «Pero no puedo decir a los que me han votado que voy a una investidura sólo para que corran los plazos mientras otros negocian un Gobierno. No me puedo prestar a eso por respeto a más de siete millones de españoles. Esto no quiere decir que renuncie a nada. Sigue habiendo margen para el diálogo en defensa del interés general de España y de los españoles», añadió.
Mariano Rajoy: Pedro Sánchez se ha negado a hablar conmigo, y cuando hemos hablado lo ha negado, como en la Mesa del Congreso @marianorajoy
Preguntado a si estaría dispuesto a ceder la Presidencia, ha dicho que "la gente ha votado al Partido Popular y la democracia hay que respetarla y los votos hay que respetarlas. El PP tenía un candidato y no se puede poner en tela de juicio algo tan importante como la voluntad de la gente".
Antes de la comparecencia de Rajoy, Zarzuela había hecho público un comunicado que explicaba que durante la entrevista mantenida hoy con Rajoy, el Jefe del Estado le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno, oferta a la que ha renunciado.
"Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", dice el comunicado.
Tras la decisión de Rajoy, y una vez que se la ha trasladado personalmente al presidente del Congreso, Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, a partir del próximo miércoles.
Zarzuela explica que Don Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite, en una nueva audiencia en el Palacio de la Zarzuela, la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda de conversaciones.
Este nuevo encuentro con el presidente del Congreso tendrá lugar a las 17,00 horas, según la misma nota.
El artículo 99 de la Constitución establece que al Monarca le corresponde designar candidato a la Presidencia de Gobierno "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria".
✕
Accede a tu cuenta para comentar