Videos

El PP quiere la investidura antes de septiembre

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha explicado que Rajoy está muy satisfecho por el cambio de actitud de Ciudadanos y el «paso adelante» que supone esa vía de comunicación entre ambos líderes

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la entrevista que mantuvieron ayer
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la entrevista que mantuvieron ayerlarazon

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha explicado que Rajoy está muy satisfecho por el cambio de actitud de Ciudadanos y el «paso adelante» que supone esa vía de comunicación entre ambos líderes, que volverán a reunirse la próxima semana.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, volverá a reunirse la semana que viene, probablemente a mediados de semana, después de que ayer abrieran un canal de comunicación permanente y de negociación con la vista puesta en la formación del nuevo Gobierno. Así lo ha avanzado hoy el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que ha explicado que Rajoy está muy satisfecho por el cambio de actitud de Ciudadanos y el "paso adelante"que supone esa vía de comunicación entre ambos líderes, en asuntos urgentes como la aprobación del techo de gasto o los presupuestos.

En una entrevista en Antena 3, Casado ha alabado el perfil de Rivera, "una persona responsable" con la que el PP comparte "lo esencial"y que suele poner sobre la mesa "cuestiones asumibles".

"Cualquier desbloqueo y avance siempre son positivos", ha remarcado el dirigente del PP, que ha apelado al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, a que actúen con responsabilidad, se abstengan en la investidura de Rajoy y eviten la "vergüenza"de unas terceras elecciones.

Eso sí, Casado no ve ninguna posibilidad de un acuerdo de investidura con el Partit Demócrata Catatá, la antigua Convergencia, y ve complicado también una alternativa de Gobierno gracias a un acuerdo de los partidos de izquierda con los nacionalistas.

"Una alternativa de izquierdas con nacionalistas no es buena para España", ha alertado.

Sobre la fecha para el debate de investidura, Casado ha afirmado que "ojalá"pudiera convocarse para la semana que viene, aunque sí cree que no debería aplazarse "mucho más allá"de finales de agosto o primeros de septiembre.

"La penúltima o incluso la última de agosto serían unas semanas estupendas, pero no depende de nosotros", ha reconocido.

Por su parte, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado este jueves que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirán la próxima semana, aunque ha reiterado que su partido no votará 'sí' en la investidura de Rajoy.

"La semana que viene hay una reunión. Las reuniones entre el candidato y, en este caso, Rivera o el resto de líderes se tienen que producir con normalidad", ha manifestado Gutiérrez en rueda de prensa en el Congreso.

El dirigente de Ciudadanos ha explicado que esa reunión, "si es que se produce, porque está todavía por confirmar y por fijar fecha", responde al "interés"de Rajoy, candidato propuesto por el Rey para que intente ser investido como jefe del Ejecutivo, de "ganar más apoyos"y, con ese objetivo, "seguir avanzando, seguir reuniéndose y ver si hay posiciones que hayan cambiado o no".

Según ha indicado, los encuentros se organizan "a petición del candidato"y "lo mínimo"que puede hacer el partido de Albert Rivera es "ofrecerle todas las reuniones que quiera solicitar". "Otra cosa es lo que se hable o lo que quiera proponer", pero "nosotros estaremos encantados de escuchar", ha añadido.

Sin embargo, ha aclarado que "no hay ningún cambio en la posición"de Ciudadanos, que es ofrecer una "abstención técnica"en la segunda votación tras el debate en el Congreso "por responsabilidad y por sentido de Estado", pero sin entrar a negociar contenidos de cara a la investidura.

"No vamos a entrar en una negociación de contenidos para cambiar nuestro voto al 'sí'", ha subrayado, agregando que no van a hablar de "contenidos"en relación con "un hipotético futuro gobierno sin saber si va a salir adelante".

Así las cosas, Gutiérrez ha descartado el voto favorable de Ciudadanos a Rajoy porque no es su candidato y porque "no es la persona idónea para liderar el cambio en este país"ni para impulsar un proyecto "regenerador", entre otras cosas por los casos de corrupción que afectan al PP. "Tiene una responsabilidad política en todos los procedimientos judiciales abiertos y no puede abstraerse de ella", ha afirmado.