Elecciones generales
Rivera corrige a un candidato por decir que abortar es «violencia»
A apenas dos días de que termine la campaña electoral, el número uno de Ciudadanos por Cantabria, Carlos Pratch, le hizo pasar un mal rato al líder de la formación naranja, Albert Rivera, con unas declaraciones acerca del aborto. Concretamente, Pracht dijo que el aborto es «una forma de violencia», y continuó con una declaración de intenciones que levantó una gran polémica: «Nosotros lo que defendemos es la democracia, defendemos los derechos humanos y, por tanto, defendemos que las mujeres han de ser el centro de la familia y han de ser también el motor de este país. Porque tenemos un problema de tasa de natalidad, y queremos propiciar con todas las medidas al alcance de la ley que las mujeres puedan desarrollar toda su feminidad», aseguró.
Estas palabras tuvieron lugar justo unos pocos minutos antes de que comenzara el acto de campaña en la ciudad de Santander, que el propio líder de Ciudadanos se vio obligado a rectificar en nombre del partido: «No comparto dicha opinión», respondió a las preguntas de los periodistas un incómodo candidato, quien consideró que el aborto está bien regulado con la actual ley de plazos, que, a su juicio, es «la mejor situación».
«La posición es muy clara»
La formación naranja tuvo incluso que elaborar apresuradamente un comunicado, en el que a Pratch no le quedó más remedio que resarcirse de sus palabras, que consideró públicamente «un error». Y dejó claro que «la posición del partido sobre la interrupción voluntaria del embarazo es muy clara».
En el documento, Ciudadanos también recuerda, respecto a la violencia contra las mujeres, que «el partido propone elevar el agravante penal a otros tipos de violencia doméstica, como por ejemplo en el ámbito de las parejas homosexuales, para que nadie se quede sin protección». Y aprovecha para enfatizar las medidas que plantean los de Rivera para que las mujeres maltratadas tengan una vivienda y una ayuda económica, así como adoptar un mayor número de medidas preventivas, como por ejemplo, extender el uso de pulseras de localización de agresores machistas e incluir en los planes educativos la enseñanza de valores como la igualdad o el civismo.
Es evidente que Ciudadanos ha notado el peligro que suponen los comentarios de su candidato cántabro, ya que se producen además dos semanas después de que la número tres de su partido, Marta Rivera de la Cruz, comentara en un programa de televisión la ley que la formación naranja aprobará respecto a la violencia de género en caso de llegar a la presidencia del Gobierno. En concreto, dejó en el airé la posibilidad de que Ciudadanos eliminara a un maltratadores el agravante por agredir a una mujer, y que necesitó también de un comunicado para aclarar que lo que hará el partido será equiparar todas las penas de violencia doméstica.
Ayer, se volvió a insistir en el asunto en el texto de disculpa de Pracht: «Ciudadanos tiene propuestas para que las mujeres maltratadas tengan una vivienda y una ayuda económica, así como adoptar un mayor número de medidas preventivas, como por ejemplo, ampliar el uso de pulseras de localización de agresiones machistas e incluir en los planes educativos la enseñanza de valores como la igualdad y el género».
✕
Accede a tu cuenta para comentar