Barcelona
Rovira apuesta ahora por abrir un proceso constituyente «sin plazos»
La secretaria general de ERC asegura que no retrocederán en la construcción de la república catalana
La secretaria general de ERC y número dos en la lista por Barcelona, Marta Rovira, se ha mostrado hoy partidaria de que si en las elecciones del 21-D gana de nuevo el independentismo se abra "un proceso constituyente"en Cataluña, aunque "sin plazos".
La secretaria general de ERC y número dos en la lista por Barcelona, Marta Rovira, se ha mostrado hoy partidaria de que si en las elecciones del 21-D gana de nuevo el independentismo se abra "un proceso constituyente"en Cataluña, aunque "sin plazos"y mediante "una negociación"con el Estado.
Según ha puntualizado Marta Rovira en unas declaraciones a TV3, "no retrocederemos"en la construcción de la república catalana y no habrá una apuesta por el retorno a la vía autonómica, aunque ha reconocido que "volvemos a estar en la casilla de salida".
Sobre el hecho de que el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers de ERC estén acatando el artículo 155 de la Constitución en sus declaraciones ante los tribunales, Marta Rovira ha recordado que desde el independentismo "siempre hemos apostado por el diálogo"más que por la unilateralidad, aunque también ha querido dejar claro que las estrategias de defensa judicial no condicionarán el programa electoral de su partido.
"No vemos ninguna alternativa que no sea utilizar la independencia como instrumento, no como una finalidad, para construir la república, y esto lo volveremos a llevar en el programa"electoral de ERC, ha precisado.
El objetivo, ha explicado, es ganar las elecciones del 21-D y abrir "un proceso constituyente"que posibilite "gobernar sin el techo autonómico", ya que la autonomía que concede el Gobierno central, ha advertido, es tan limitada y cuestionable, por "la anulación sistemática de las leyes"del Parlament, que "no permite atender las necesidades de los catalanes", por ejemplo, "en materia de pobreza energética".
Marta Rovira, que en los últimos días ha apuntado que ella se siente preparada para asumir la presidencia de la Generalitat si así lo desean los catalanes con sus votos, ha señalado hoy que después del 21-D "hay que exigir que el Gobierno respete los resultados electorales"y si de ellos surge "un mandato claro a favor de mantener la república, tiene que estar de acuerdo con una negociación".
A diferencia de la anterior legislatura, sin embargo, "no habrá plazos"como el de los 18 meses que establecieron los partidos independentistas, puesto que "hemos aprendido que delante hemos encontrado un Estado muy autoritario"que "no acepta dialogar y que está dispuesto a degradar el Estado de derecho saltándose todas las garantías democráticas".
Sobre la posibilidad de un referéndum acordado, la dirigente republicana ha afirmado que "si algún día el Estado nos ofrece un referéndum pactado, no diremos que no", pero mientras esto no ocurra ha emplazado a los 'comunes' a que "decidan si están con el bloque del 155"o con "los que queremos construir una república y que el país avance"
✕
Accede a tu cuenta para comentar