Doctrina Parot
Sale de la cárcel el etarra que ideó la matanza de Vic
El etarra Juan José Zubieta Zubeldia, quien ideó el atentado en la casa-cuartel de Vic que causó 10 muertos, cinco de ellos menores, ha abandonado la cárcel de Monterroso, en Lugo. La Audiencia ha ordenado hoy la puesta en libertad de nueve etarras y tres grapos
Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a más de mil años de prisión por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, ha abandonado hoy el centro penitenciario de Monterroso (Lugo), después de que la Audiencia Nacional ordenase su excarcelación. Zubeldia ha salido de la cárcel de Monterroso, en la que cumplía condena, pocos minutos antes de las cinco de la tarde, en compañía de tres mujeres. A las puertas del recinto penitenciario los esperaba un vehículo, conducido por otra persona, en el que han dejado el lugar.
La Audiencia ha ordenado hoy la puesta en libertad de nueve etarras y tres grapos.
El terrorista Jesús María Zabarte, conocido como "el Carnicero de Mondragón", y en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris, salía esta tarde de la cárcel Jaén II. Zabarte ha salido con el puño en alto alrededor de las 17.15 horas, siendo recibido en la puerta por una decena de familiares y amigos que le esperaban con una pequeña pancarta que han desplegado ante la mirada de periodistas y agentes de la Guardia Civil, sin que se produjera ningún tipo de incidente. El etarra fue condenado a 615 años al imputársele 20 atentados y 17 asesinatos y tenía previsto salir en el 2015, ya fue encarcelado y salió libre con la amnistía de 1977, aunque en 1984 entró de nuevo en la cárcel.
El etarra Ramón Uribe ha abandonado esta tarde la prisión de Topas (Salamanca), donde cumplía condena por atentado. Ramón Uribe fue condenado a prisión tras intentar volar un supermercado en Guipúzcoa. Uribe, natural de Usurbil (Guipúzcoa), tenía fijada la fecha de salida para diciembre de 2012, pero se le aplicó la doctrina Parot, por lo que la condena se le alargó hasta mayo de 2024.
JoaquínUrain Larrañaga salía de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a las 16.45 horas. Urain Larrañaga, que debería haber salido el 29 de agosto de 2009 de prisión, fue condenado en 1986 a 29 años de cárcel junto a otro miembro del grupo terrorista por la muerte del teniente coronel de Artillería retirado Alberto Aznar Feixen 1984.
La etarra Miren Maitane Sagastume Arrieta salía a las 16.50 horas de la prisión de Teixeiro, en el municipio coruñés de Curtis. La etarra, que fue condenada por la muerte del guardia civil Francisco Robles Fuentes en 1991, fue arropada por varios allegados, que se acercaron a la prisión de Teixeiro en tres vehículos. Asimismo, a su salida, ya en la carretera general, tres personas la increparon al grito de "asesina"y uno de ellos levantó un brazo con la mano extendida al pronunciamiento de "Arriba España". Estas personas fueron identificadas por la Guardia Civil.
Xabier Goldaraz Aldaya salía de la prisión zaragozana de Zuera a las 16.50 horas. Unos 15 familiares y allegados le han esperado a las puertas del centro penitenciario desde esta mañana. Los familiares han ocultado a Goldaraz, ataviado con una sudadera blanca y roja, tras una ikurriña, una bandera navarra y dos telas con el lema 'Euskal preso eta iheslariak etxera'. Goldaraz fue condenado en 1995 a 170 años de cárcel (junto a otros) como autor de un delito de terrorismo con resultado de atentado, a 29 años de reclusión mayor, y como autor de siete asesinatos frustrados, a 18 años de prisión mayor por cada uno de ellos, por la muerte del guardia civil Julio Gangoso Otero en 1988.
El histórico etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, "Paterra", abandonaba entre el apoyo de familiares la prisión de Alcolea (Córdoba) tras 24 años encarcelado, los últimos cinco en el centro penitenciario cordobés. "Paterra", uno de los históricos de ETA y que fuera miembro del comando Araba, estaba condenado a 1.149 años de prisión por más de una veintena de atentados, mientras que llegó a la cárcel cordobesa en 2008. Arruti Azpitarte fue detenido el 16 de septiembre de 1989, cuando se disponía a huir a Francia junto a otros miembros del comando "Araba"y tras un tiroteo con la Guardia Civil en el que resultaron heridos tres agentes y fallecieron dos etarras.
Por otro lado, Encarnación León, miembro del Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), abandonaba esta tarde la prisión de Campos del Río de Murcia, donde se encontraba desde diciembre de 2010, proveniente de la de Valencia II. León, detenida el 5 de diciembre de 1992 en Santander, fue condenada a un total de 98 años, 5 meses y 21 un días por diversos delitos relacionados con la actividad de los Grapo, entre ellos un asesinato. 'Encarni', como se la conocía en la banda terrorista, es sevillana y tiene 54 años. Guillermo Vázquez Bautista, integrante del comando de los GRAPO que, entre otros asesinatos, mató a dos guardias civiles en un atentado contra la Delegación de Hacienda de Gijón en 1989, ha abandonado hoy el Centro Penitenciario de Badajoz. Vázquez Bautista ha salido del Centro Penitenciario a las 18:00 horas vestido con unos pantalones vaqueros y una sudadera y portando dos mochilas y una televisión, que transportaba en una caja de cartón.
La Audiencia Nacional acordó hoy excarcelar a otros 9 etarras y a 3 grapos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, con lo que son ya 36 los miembros de ETA y cinco los del Grapo puestos en libertad desde que se notificó el fallo de la Corte europea.
Los etarras excarcelados en esta ocasión son Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991 en que murieron 11 personas, cinco de ellas niños, y Jesús María Zabarte, conocido como "el carnicero de Mondragón", y en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris.
También están Javier María Goldaraz -condenado por el secuestro del industrial Adolfo Villoslada-; Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain Larrañaga -condenado a 315 años por la muerte de tres militares-, José Ignacio Etxeverria Pascual, Manuel González Rodríguez, Juan José Legorburu Guerediaga y Ramón Uribe Navarro.
Los tres grapo son Guillermo Vázquez Bautista -condenado a casi 260 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles-, María Jesús Romero Vega y Encarnación León Lara.
Ayer quedaron en libertad otros tres etarras: Luis María Lizarralde e Iñaki Recarte (ambos de la vía Nanclares) y Juan Carlos Arruti, "Paterra", que cumple una condena más de 1.200 años por catorce asesinatos.
También salió de prisión el grapo Jaime Simón Quintela, segundo miembro de esta organización terrorista que se beneficiaba por la sentencia de Estrasburgo, ya que el pasado viernes el pleno de la Sala de lo Penal dejó en libertad a Olga Oliveira.
La decisión de excarcelar esta semana a estos 16 terroristas ha sido adoptada después de que la Fiscalía pidiera su puesta en libertad a las tres secciones de la Sala de lo Penal, correspondientes después de que el pleno de la Sala de lo Penal acordara la pasada semana que estas solicitudes las resolviera el tribunal que emitió las condenas y no los 17 magistrados de la Sala de lo Penal en sesión plenaria.
La pasada semana fueron excarcelados trece etarras, entre ellos José Luis López Ruiz, "Kubati", condenado entre otros asesinatos por el de la arrepentida María Dolores González Catarain "Yoyes"; un preso de la llamada "vía Nanclares", Antonio Alza, y la integrante del comando Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986.
En esa misma reunión plenaria se acordó la puesta en libertad de la Grapo Olga Oliveira y de Pompeyo Miranda, un español que mató a un hombre en Bolivia y que cuando fue trasladado a España para cumplir condena se le aplicó la doctrina Parot.
En el pleno de la semana anterior, se acordó la puesta en libertad de otros nueve etarras -entre ellos Domingo Troitiño (condenado por el atentado de Hipercor)-, tras haber ordenado semanas antes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río (directamente beneficiada por la sentencia de Estrasburgo) y Juan Manuel Piriz.
Ahora la Audiencia Nacional deberá también resolver las peticiones de excarcelación de los presos con recursos de amparo pendientes en el Tribunal Constitucional (TC) para que las resuelva en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo.
En este sentido, el Alto Tribunal ha decidido hoy devolver a la Audiencia Nacional la petición de excarcelación del etarra Ignacio Fernández de Larrinoa
El TC, que en su día avaló la Doctrina Parot, tiene pendientes un total de 30 recursos de amparo contra la aplicación de ésta, de los cuales 17 están pendientes de sentencia y los otros 13 de admisión a trámite; de todos estos recursos, 27 corresponden a presos de ETA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar