El desafío independentista
TV3 vende a los niños el oasis catalán frente a una España corrupta
Hay un paraíso y un infierno. Sin duda, si uno se deja guiar por las noticias con las que TV3 retrata en su página web, en su apartado infantil, la realidad catalana y la realidad española. Cataluña, el paraíso; España, el infierno. Esta programación infantil se colocó ayer en el centro de la polémica por la utilización de niños para abanderar la causa independentista y el conflicto con España. Pero el adoctrinamiento no se agota en este vídeo tan cuestionado. Este canal infantil tiene una web muy cuidada, que cuenta con un apartado dedicado a noticias, divididas por categorías. El objetivo es ofrecer a los niños un retrato en materias tan diversas como la alimentación, los animales, la arquitectura, el cine, la educación, la economía, la ciencia, los espectáculos, los deportes.... El listado incluye un apartado para Cataluña y otro, para España, con sendos resúmenes sobre las realidades de una y otra.
En el caso catalán, la selección no puede ser más amable y positiva. Esto puede tener su lógica si se tiene en cuenta el público al que van dirigidas estas noticias. Pero la pierde si se compara con la radiografía informativa que se hace de España. Las noticias de Cataluña hablan de aventuras en el Acuario de Barcelona, de las medusas en la costa o de la concesión del Premio Internacional de Cataluña a Malala, la niña de Pakistán conocida por su activismo en favor de los derechos civiles.
También sueñan con viajes especiales en metro; explican las razones de un humo negro que colapsó la entrada a Barcelona por la Diagonal por una quema de neumáticos; relatan actividades escolares y hablan de conciertos de sardanas, del AVE a Gerona o de la Feria del Playmobil. En las entradas hasta noviembre de 2012 la única alusión política es a las elecciones autonómicas, con una entrada titulada «Consulta en 2014». Al referirse a la negociación entre CiU y ERC, en la escueta nota hay espacio para destacar que «una de las cosas que han decidido es convocar una consulta en 2014 para que todos los catalanes puedan decir si quieren que Cataluña sea o no independiente». En la realidad que TV3 selecciona para los niños catalanes no hay ni una alusión a las dificultades económicas de la Generalitat, a los recortes en Cataluña o a los escándalos de corrupción que afectan a su clase dirigente, con CiU a la cabeza. Ahora bien, si se hace el salto al capítulo de España, el dibujo no puede ser más desolador. La primera entrada señala a la Infanta y al «caso Urdangarín». Y le sigue la crítica a la coincidencia en el Congreso del debate sobre dos iniciativas legislativas populares, aquella que defendía la Fiesta Nacional y la que presentó la plataforma antidesahucios de Ada Colau. Otras noticias de España son: la huelga general, «para protestar contra los recortes y en defensa de los derechos de los trabajadores», y añade TV3 en su web «que va a ser seguida por muchos trabajadores»; los desahucios; el desastre natural del «Prestige»; y, por supuesto, el viaje a Botswana del Rey. El negro retrato de la realidad española incluye también el cerco al Congreso, la polémica sobre el hotel Algarrobico, edificado sobre el Parque Natural de Gata, en Almería, o el «castigo» a Garzón, «uno de los jueces más importantes de España». Sarcásticamente, TV3 explica a los niños la celebración de «La Pepa», la «primera Constitución del Estado español». Y en el recordatorio informativo hay también entradas para describir la ocupación de Sol y de otras plazas españolas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar