Fiscalía General del Estado
Los tuits ofensivos contra Maza serán investigados
La Fiscalía General y la de Barcelona han abierto diligencias para ver si los mensajes constituyen un delito de incitación al odio y la discriminación
La fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado a las fuerzas de seguridad que le remitan un informe con los tuits ofensivos publicados tras la muerte del fiscal general del Estado José Manuel Maza, para analizar si algunos de ellos incurren en un delito de injurias, infamias y calumnias.
La fiscal de Sala de Criminalidad Informática de la Fiscalía General, Elvira Tejada, ha solicitado a las fuerzas de seguridad que le remitan un informe con los tuits ofensivos publicados tras la muerte del fiscal general del Estado José Manuel Maza, para analizar si algunos de ellos incurren en un delito de injurias, infamias y calumnias.
Fuentes fiscales han asegurado que el primer paso dado por Tejada ha sido abrir diligencias informativas, es decir, pedir a las fuerzas de seguridad que, en fuentes abiertas, recopilen los mensajes vertidos en redes sociales, fundamentalmente en Twitter, tras la muerte de Maza el pasado sábado en Buenos Aires.
Una vez la fiscal estudie esos comentarios evaluará la posibilidad de emprender alguna actuación penal, que podría ser de oficio si alguno de esos mensajes se consideran constitutivos de delitos de injurias, infamias o calumnias contra Maza, al ser el representante de una alta institución del Estado como es la Fiscalía General.
La Fiscalía de Barcelona, por su parte, también ha abierto diligencias para investigar varios tuits publicados en los últimos días que se mofaban de la muerte Maza, por si pueden constituir un delito de incitación al odio y la discriminación.
Según ha informado un portavoz del ministerio público, la Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación sobre los tuits que se publicaron desde esta demarcación, donde alcanzan sus competencias territoriales.
Entre esos mensajes ofensivos se encuentra, por ejemplo, el que publicó –y borró después– en Twitter el dirigente de Podemos en Cataluña Cristián Fernández, quien brindó por el fallecimiento del fiscal general del Estado. Poco después de conocerse el fallecimiento de Maza, el abogado y miembro del partido morado, publicaba un tuit en el que decía: "Ha muerte el FGE José Manuel Mata", junto a una fotografía de dos copas de champán.
Tras algunas críticas, Fernández publicó otro en el que se quejaba de que no se puede hacer sátira con la "muerte de un represor".
Minutos después se reía de la decisión del Tribunal Supremo de considerar delito el "retuit"de un mensaje de enaltecimiento del terrorismo.
Horas más tarde, volvía a publicar un mensaje con el que intentaba "limpiar"su imagen pero sólo consiguió que los internautas le reprocharan su actitud y le llamaran "cobarde". Ante la ola de críticas, Podem Cataluña ha iniciado los trámites para expulsarle.
"Iniciamos los trámites para abrir un expediente disciplinario de expulsión a Cristian Fernández por sus manifestaciones en relación a la muerte del fiscal general José Manuel Maza", ha anunciado Podem en su cuenta oficial de Twitter.
Cristian Fernández no ha sido el único que ha celebrado la muerte de Maza en las redes sociales. La organización juvenil independentista Arran ha publicó en su perfil de la red social Twitter un mensaje con el lema "Hasta nunca"junto a una foto cabeza abajo del fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que ha recibido las críticas de la Guardia Civil, entre otros.
La organización de la izquierda anticapitalista afín a la CUP ha escrito un "Fins mai, Maza"-"Hasta nunca"en catalán- junto a la foto de Maza.
"Alegrarse de la muerte de una persona igual no es delito, pero demuestra más mezquindad, bajeza moral y estulticia que ideología", le ha reprochado también en esta red social la Guardia Civil.
En su tuit, la Guardia Civil agrega una frase del político y escrito Benjamin Disraeli: "La vida es demasiado corta para que la hagamos mezquina".
Otros mensajes que han suscitado la crítica y contra los que precisamente el ministro Zoido advierte en su tuit son los del que fuera asesor del diputado de ERC Gabriel Rufián, Bernat Castro, que en la red se da a conocer como @Berlustinho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar