Ministerio de Defensa
Un escuadrón de aeronaves de EE UU, a bordo del «Juan Carlos I» por primera vez
Cuatro aeronaves «Osprey» de los marines se desplegaron durante el ejercicio «Trident Juncture»
El ejercicio “Trident Juncture” de la OTAN, en el que han participado más de 36.000 militares de 30 naciones con diferentes capacidades aéreas, navales y terrestres, ha dejado imágenes que nunca antes se habían producido. Algunas, incluso son un “hito histórico” -en palabras de la Armada-, como el primer despliegue completo de un escuadrón de aeronaves de Estados Unidos a bordo del Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I”.
En concreto, cuatro “MV-22 Osprey” del Escuadrón “VMM-261” del Cuerpo de Marines de EE UU, desplegados en la Unidad Aero-Terrestre de Respuesta de Crisis para África con base en la Base Aérea de Morón (Sevilla), los que se desplegaron a bordo del buque español como parte de la unidad aérea embarcada (UNAEMB).
Nunca antes un escuadrón americano había formado parte de una unidad aérea embarcada de un buque que no perteneciese a la Marina Estadounidense. Junto a estas llamativas aeronaves, la unidad aérea embarcada mixta la completaron seis aviones “Harrier” y un helicóptero AB-212 de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.
En el marco de las maniobras de la Alianza, los “Osprey” llevaron a cabo principalmente transporte de tropas entre el buque y los campos de maniobras de “Pinheiro da Cruz” y “Milfontes”, ambos en Portugal. Los pasajeros pertenecían al cuerpo de Marines de EE UU, a los “Fusileiros” portugueses y a la Infantería de Marina española.
El “Trident Juncture”, que arrancó el pasado 3 de octubre y la fase real concluyó el pasado viernes 6. Dos días antes tuvo lugar en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), el ejercicio principal con una demostración de fuerza en la que se simulaba el rescate de prisioneros capturados por un grupo de yihadistas. Más de 2.000 militares tomaron parte en este ejercicio, que fue seguido, entre otras autoridades, por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
✕
Accede a tu cuenta para comentar