Sucesos
Víctor Laínez fue asesinado por la espalda y recibió más de un golpe, según la autopsia
El abogado que representa a la familia del fallecido, Juan Carlos Macarrón, quiere que ingrese hoy en prisión
El ataque sorpresivo parece descartar cualquier posibilidad de defensa por parte de Laínez, según ha afirmado el abogado de la familia.
El abogado Juan Carlos Macarrón, quien representa a la familia de Víctor Laínez, fallecido este martes tras sufrir una brutal agresión, ha insistido este jueves en que el presunto autor del crimen, Rodrigo Lanza, y la víctima no protagonizaron una "riña mutuamente aceptada", sino que la víctima sufrió un "acometimiento por detrás". Quiere que Lanza ingrese hoy en prisión provisional sin fianza.
Noticias relacionadas
► Podemos arropó al antisistema del crimen de Zaragoza
► «Tú, facha, ¿no sabes que aquí no puedes estar?»
► El detenido por el «crimen de los tirantes» ya lo advirtió: «Busco venganza»
Según la autopsia practicada al cadáver de Laínez, se confirma que su muerte se produjo por un traumatismo craneal y que recibió más de un golpe. Según informa “El Heraldo de Aragón”, los forenses no han podido concretar en su informe preliminar de qué tipo de objeto herramienta se valió el autor del crimen. El ataque sorpresivo parece descartar cualquier posibilidad de defensa por parte de Laínez, pero los forenses tampoco se han pronunciado todavía sobre este extremo.
La juez de guardia, Natividad Rapún, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, tomará declaración este jueves a Lanza, quien ha sido trasladado desde la Jefatura Superior de Policía hacia las 9.15 horas. Le defiende la abogada de oficio Ana Sebastián.
Juan Carlos Macarrón ha declarado a los medios que "no se produjo un enfrentamiento frontal"y que la agresión ocurrió "sin bronca previa". Sí hubo "provocación"por parte de Lanza y la víctima "se retiró", siendo una persona "pacífica", momento en que se produjo la agresión mortal, ha dicho.
"Este procedimiento va más allá del procedimiento penal común", ha subrayado el abogado, quien ha defendido "el derecho a portar símbolos de nuestro país sin que se nos a califique de fachas o rojos", recalcando la obligación de "ser respetuosos". Utilizar estos símbolos "no nos ubica en una ideología"determinada, ha aseverado.
Asimismo, el letrado ha comentado que Laínez era "una persona muy tranquila y pacífica". El "detonante"fueron los tirantes que llevaba la víctima, ha enfatizado.
"Sin tirantes no hubiera ocurrido", ha considerado, observando que no solo pueden encajar los delitos de homicidio o asesinato, sino también el de odio. Ha indicado que Laínez "no hacía una exhibición notoria"de sus ideas más allá de mostrar la bandera nacional.
Macarrón está a la espera de que su señoría le autorice a leer el atestado policial. Ha expresado que se produjeron "varios episodios"antes de fallecer Laínez y que es necesario precisar cómo se produjo la muerte para calificar los hechos. Laínez fue golpeado por la espalda con un objeto contundente, cayó al suelo y recibió varias patadas, ha relatado. Instruye el caso el Juzgado número 3 de Zaragoza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar