Papel

Xavier Trias, vinculado a un «trust» familiar en Suiza

El ex alcalde de Barcelona figura junto a sus padres y hermanos en The JTB Family Settlement, un vehículo para ocultar activos a Hacienda a través de un banco helvético y un bufete de abogados. Un investigación revela que el fideicomiso les habría servido para controlar fondos en Ginebra a través de una sociedad instrumental con domicilio en un paraíso fiscal

El portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias
El portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Triaslarazon

El ex alcalde de Barcelona figura junto a sus padres y hermanos en The JTB Family Settlement, un vehículo para ocultar activos a Hacienda a través de un banco helvético y un bufete de abogados. La Agencia Tributaria ha anunciado que actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los «Papeles del Paraíso».

El actual portavoz del PDeCat en Barcelona y ex alcalde de la Ciudad Condal entre 2011 y 2015, Xavier Trias Vidal, se ha visto salpicado directamente por la publicación masiva de los «Paradise Papers» («Papeles del Paraíso») hecha ayer con la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forma parte la cadena de Atresmedia La Sexta y otros 95 medios, y que consta de 13,4 millones de documentos sobre paraísos fiscales y su relación con empresas y 127 personajes relevantes de todo el mundo. En el caso español, el político catalán estaría relacionado con una estructura «offshore», un fideicomiso familiar que suele usarse en el caso de las herencias para minimizar el pago a Hacienda, y con una sociedad en las Islas Vírgenes británicas.

Los once hermanos de Trias, sus padres y un sobrino, Javier Cabré Trias, constan en un documento del «trust» que fundaron con la fortuna amasada por su padre, The JTB Family Settlement, como beneficiarios de la herencia de María Vidal de Llobatera, madre del portavoz del PDeCAT en Barcelona. Ése ha sido el hilo del que ha tirado la investigación. En un correo enviado por la firma de abogados Appleby, cuya base de datos ha sido hackeada, y fechado el 25 de noviembre de 2008, una secretaria de la oficina de las Islas Caimán del bufete, Tracey Francis, plantea una duda al banco RBS Coutts –entidad suiza con la que trabajaba la familia Trias– sobre el posible conflicto «con respecto a la distribución del 50% de los fondos del fideicomiso a 11 de los 12 beneficiarios del mismo» y un subfondo que recibiría íntegro sólo uno de ellos. Esto sucede porque tras la muerte del padre en 1994 y de María Vidal en 2008, los Trias quisieron repartirse los activos y cursaron una orden de una segunda empresa de ocultación de fondos.

Al listar los nombres de todos los hermanos (Juan María, Javier [castellanizado], María Eulalia, Jorge, Isabel, María Gloria, Alberto, Carlos, Anna María, Luis Ignacio, Enrique y Maria Nuria), del sobrino y de ambos padres, saltaron las alarmas para los periodistas, desvelando la modalidad «completamente discrecional» del «trust» que hasta ahora tenía la identidad de los propietarios. Según los «Papeles del Paraíso», esta sociedad opaca habría funcionado desde 1994, con lo que la familia Trias la habría mantenido mientras el ex alcalde ejercía cargos públicos como el de consejero de Sanidad de la Generalitat, consejero de Presidencia, diputado de CiU por Barcelona en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Además, en la fecha del documento era candidato a la alcaldía por primera vez, antes de conseguirlo en las elecciones de 2011. Hasta ese momento tiene vinculación con la estructura «offshore» y la sociedad opaca.

La otra actividad de los Trias desvelada era una sociedad que habrían creado en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes con el fin de controlar el dinero de la herencia, del que se desconoce de momento la cuantía, depositado en Ginebra en RBS Coutts. Tanto el bufete Appleby como la entidad bancaria han sido preguntados por el ICIJ sobre la existencia del «trust» familiar, pero de momento no se ha ofrecido respuesta alguna. El equipo de investigación encargado de los «Papeles del Paraíso» se reunió con Xavier Trias el pasado viernes para hacerle una entrevista sin comentarle en ningún momento el contenido y sin que su equipo de prensa requiriera ninguna información. Cuando el entrevistador le pregunta por la aparición de su nombre en los papeles del «trust» y la sociedad pantalla, el ex alcalde de Barcelona contesta con una negativa reiterada e incluso llega a afirmar que se trata de una especie de encerrona ya que «no tengo ni idea de si esto es verdad». Trias apunta directamente entonces, ante la insistencia del periodista, a que los temas de la herencia de su madre «los lleva mi hermano mayor, que ha muerto hace un año». Sí que confirma que ha sido beneficiario de la herencia de su madre, pero que «ni sé lo que es un “trust”», y que su madre, «era una señora con 12 hijos que no se ocupaba de ninguna cosa. Me extraña todo esto».

Trias también insiste en que él se dedica a su «propia vida privada» y que le es imposible saber si sus hermanos «tienen relación con algún banco de estos». Emplaza al periodista a que le facilite los documentos que demuestran su vinculación con las «offshore» para recabar información, pero en ningún momento, ni durante ni después de la entrevista, solicitó los papeles para consultarlos. Según La Sexta, ese mismo día el político se puso en contacto con sus hermanos, que negaron tener conocimiento de nada referente a los «Papeles del Paraíso». El portavoz del PDeCAT mantiene entonces su primera afirmación: que nunca ha tenido una cuenta opaca ni una sociedad en las Islas Vírgenes.

Investigación de Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la Agencia Tributaria actuará de oficio respecto a los contribuyentes que aparezcan en los "Papeles del Paraíso"por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. En declaraciones a los medios antes de unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de las Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha hecho además un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales"para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan. Según ha dicho, son "situaciones que hoy la sociedad no entiende"tanto si provienen de empresarios como de funcionarios o autoridades políticas.

Preguntado por si el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PDeCAT, Xavier Trias, debería dimitir tras haber aparecido en los "Papeles del Paraíso", Montoro ha eludido pronunciarse y ha asegurado que le corresponde al propio Trias dar las explicaciones pertinentes.