Política
Zapatero presidirá el Instituto de Diplomacia Cultural alemán
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado su decisión de dejar temporalmente el Consejo de Estado para incorporarse a partir de septiembre a la presidencia del Consejo Asesor de una fundación alemana.
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero suspenderá «temporalmente» su pertenencia al Consejo de Estado para iniciar una nueva etapa al frente de la presidencia del Consejo Asesor de la Fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural (IDC). Su fichaje por esta ONG de perfil integracional y de promoción de la paz se cerró definitivamente el pasado fin de semana y fue el lunes cuando el ex jefe del Ejecutivo se lo comunicó formalmente al presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría. Fuentes del PSOE reconocen a este diario que Rodríguez Zapatero se puso también en contacto con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, para trasmitirle su decisión. Desde el partido encuadran el cambio dentro de la «normalidad» debido al perfil y los valores del IDC, y celebran que se reconozca el potencial del ex presidente del Gobierno en el ámbito internacional.
Rodríguez Zapatero pasa a asumir, durante dos años, la presidencia de un organismo para el que ya colaboraba con anterioridad y de forma esporádica dando conferencias. Una dedicación que ampliará en su afán de implicarse en mayor medida en el desarrollo de su actividad y que llevará aparejada una remuneración «similar» a la que percibía en el Consejo de Estado. En una entrevista concedida a LA RAZÓN el pasado fin de semana, el ex presidente reconocía que la creación de este organismo era una «buena idea» para «reconocer el estatus de los ex presidentes» y evitar que estuvieran «en otras cosas».
A pesar de que la incorporación de Rodríguez Zapatero se prevé a partir del 1 de septiembre, el ex jefe del Ejecutivo ya figura como presidente del Consejo Asesor en la página web de la fundación Instituto para la Diplomacia Cultural, desde la que ha difundido un mensaje de bienvenida en el que hace un llamamiento a la tolerancia y a evitar las divisiones por motivos de religión, banderas o pertenencia a distintas civilizaciones. «Que la diversidad nos una. Avancemos en la creencia del progreso, del progreso de la civilización, del progreso de la razón», añade y concluye que, para eso, «la diplomacia, el entendimiento común y la cultura son las mejores herramientas que la humanidad se ha dado a sí misma». El objetivo último del IDC es promover la paz y la estabilidad mediante el fortalecimiento y el apoyo a las relaciones interculturales.
Con su marcha, el Consejo de Estado queda «huérfano» de ex presidentes del Gobierno entre sus filas. El que fuera líder del PSOE entró en el órgano consultivo en febrero de 2012, en virtud de una ley que aprobó su Gobierno en 2004 que convertía en consejeros natos –por razón de su cargo– a los ex presidentes que quisieran ingresar. Al entrar en este órgano, Zapatero renunció a la pensión que le correspondía como ex presidente. Sólo su antecesor en el cargo, José María Aznar, formó parte del Consejo de Estado, pero también lo abandonó cuando fichó como consejero del grupo de medios de comunicación de Ruper Murdoch, News Corporation. Felipe González no ha llegado a cursar su entrada.
La incorporación de Zapatero sigue la estela de otros ex presidentes europeos como el rumano Emil Constantinescu, el irlandés Bertie Ahern, la francesa Michelle Alliot- Marie, y la croata Jadranka Dosor. También forman parte del Consejo Director el ex presidente de la Corte Penal Internacional para la antigua Yugoslavia Fausto Pocar, así como ex altos cargos de organismos de la ONU y de diversos gobiernos y parlamentos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar