Nueva York
Gratacós cumple 75 años con nuevo espacio, venta on line y más diseño
La firma de tejidos de alta costura Gratacós, especializada en tejidos de fiesta y ceremonia, cumple 75 años con un nuevo espacio, venta on line de telas por metros, con más diseño que nunca, y como la empresa más antigua de Cataluña en este tipo de productos y una de las decanas de España.
Proveedora del tejido de los vestidos que lucieron las hijas de los Reyes de España y de Holanda el día de sus coronaciones, la firma ha emprendido una nueva etapa dedicada más al cliente profesional, según ha explicado a Efe Juan Gratacós, tercera generación de una firma que se fundó en Barcelona en 1947.
“Las asturianas Nieves García Torres y Teresa Fernández Castro fueron las modistas encargadas de confeccionar los vestidos de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, dos modelos brocados con manga francesa y de seda natural, y Pili Carrera -explica el actual gerente de la firma- fue la escogido por la reina Máxima de Holanda a la hora de vestir a sus tres hijas, y para nosotros fue un honor que llevaran nuestros tejidos”.
Cuenta Gratacós que la tienda la abrió su abuelo “tres meses después de acabar la Guerra Civil en el paseo de Gracia con la Diagonal, al dejar de trabajar como vendedor en la casa Torras de Gracia, y hasta hace unos meses ha estado siempre en el mismo lugar”.
En el último ejercicio, Gratacós facturó 11,5 millones de euros, con un crecimiento del 21 %, y en 2015 espera llegar a los 15 millones.
Esta semana, la firma estrena un nuevo espacio moderno y de aspecto industrial muy distinto del local decorado con madera oscura y de estilo clásico, y con grandes escaparates, que fue todo un icono en la calle más comercial de Barcelona, y por el que diseñadores de todo el mundo pasaron para comprar telas exclusivas para sus colecciones.
En el nuevo espacio, ya no se venden complementos, que han quedado relegados a la venta por internet, pero se siguen vendiendo tejidos por metros, aunque el 95 % de las ventas se hacen a profesionales, a los que se atiende en un nuevo ‘showroom’ pensado para ese tipo de clientes.
El nuevo local cuenta además con un espacio dedicado a los estudiantes de moda de la ciudad, en el que podrán aprender y desarrollar sus ideas junto a los dos diseñadores que tiene la firma para crear las colecciones de cada temporada.
No falta tampoco una zona pensada para las novias que buscan un vestido para uno de los días más importantes de su vida, porque, según puntualiza Juan Gratacós, los tejidos para este tipo de vestidos son una de sus “especialidades”.
Actualmente, la empresa se dedica al diseño, producción y distribución de tejidos a firmas de moda como Armani o Chanel, y esta firma se ha marcado como objetivo incrementar la proyección internacional y desembarcar en los países árabes, donde sus productos, aseguran, tienen “muy buena acogida”.
“Ya tenemos -dice- oficinas en Nueva York, Shangai y en Marraquech, que es el punto de entrada para todo el mercado africano”.
El punto de mira del plan de expansión de Gratacós está puesto actualmente en el continente asiático, con China como principal objetivo, y en los países del Golfo, y además se han renovado las agencias de representación en mercados maduros como Italia y Dinamarca.
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