Castilla y León

El Gobierno mantiene como prioritario el AVE por Burgos que «no se ha parado»

La alta velocidad entre Venta de Baños y la capital burgalesa está ejecutada al 63% 

El Gobierno mantiene como prioritario el AVE por Burgos que «no se ha parado»
El Gobierno mantiene como prioritario el AVE por Burgos que «no se ha parado»larazon

Valladolid- El corredor del AVE desde la localidad palentina de Venta de Baños hasta la frontera con Francia sigue siendo «prioritario» y «no se ha parado», gracias a la inversión de 80 millones para este año en la provincia de Burgos, según manifestaba el subdelegado del Gobierno, José María Arribas, quien visitaba en el día de ayer las obras de construcción de la plataforma de los tramos Villodrigo-Villazopeque y Villazopeque-Estépar de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa. Ha afirmado que la plataforma de ambos tramos se encuentra prácticamente terminada y se ha llegado a ejecutar el 63,3 por ciento del tramo Venta de Baños-Burgos. Sin embargo, ha reconocido que no se puede precisar la fecha para la finalización de este tramo, que llega a la capital burgalesa y que en el proyecto constructivo se señalaba para 2015.

Respecto a las obras en el siguiente tramo, entre Burgos y Vitoria, Arribas ha detallado que se encuentran en fase de redacción de proyectos y ha segurado que la redacción «va a buen ritmo», pero ha admitido que tampoco se puede precisar cuándo se podrán adjudicar algunos de los quince subtramos de esta parte del comedor, porque incluye elementos complejos, como los necesarios para atravesar el desfiladero del Pancorbo (Burgos), así como el enlace con la estación de Miranda de Ebro, informa Efe.

Corredor nortenoroeste
Esta línea de Alta Velocidad forma parte del corredor norte-noroeste del alta velocidad, integrado en el «proyecto Pioritario del Eje Atántico Ferroviario Europeo». El gerente de la Agencia de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para este proyecto, Raúl Miguez, explicaba que en el subtramo de Villodrigo a Villazopeque, uno de los que ha visitado el subdelegado, se ha ensatyado la aplicación de un subbalasto bitumioso, a base de mezcla asfáltica, que podría sustituir en el futuro en algunos tramos al material granulado prensado que se suele utilizar.
Asimsmo ha explicado que se trata de un proyecto de innovación en el que colaboran ADIF, el Centro de Estuidos y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento, la empresa Repsol y la constructora Collosa.

La prueba se ha realizado en un tramo de unos once kilómetros, en los que se comprobaba sus condciones de resistencia y permeabilidad para sustituir a los materiales tradicionales en lugares que estén muy alejados de los puntos de extracción, por lo que resultaría más barato utilizar este fime que realizar transportes de materiales de más de 200 kilómetros.Este sistema protege la parte superior de la plataforma contra la erosión y las heladas, además de evacuar las aguas de lluvia. En los dos tramos visitados, con un coste total próximo a los 80 millones de euros, de un montante total de 280 millones de euros, se han tenido que instalar, como estructuras más complejas cuatro viaductos, el mayor de ellos de 380 metros de longitud.

 

Y en Zamora, paralizadas
l Y si las obras parece que continúan en la provincia de Burgos, eso sí, a un ritmo más lento del esperado, donde sí que se encuentran paralizados los trabajos son en los tramos del AVE en la provincia de Zamora en dirección a Galicia, concretamente los adjudicados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), por problemas de financiación. Entre los trozos parados en la actualidad se encuentran los de Zamora-La Hiniesta; La Hiniesta-Perilla; Perilla de Castro-Otero de Bodas, Otero-Cernadilla, Cernadilla-Pedralba y Pedralba-Padornelo y los anteriores a la capital.