Nueva York
Fernando Tomás director de comunicación y marketing de Viajes El Corte Inglés: «El turismo debe unirse contra la crisis»
PERFILmadrileño, acaba de cumplir 55 años, de los cuales 37 los ha pasado trabajando en distintos departamentos de Viajes El Corte Inglés. Estudió Turismo. AMANTE DE LA ÓPERA y la música clásica en general, no duda en viajar a cualquier lugar del mundo para disfrutar de un concierto. ADORA EL MAR, aunque no le gusta el sol, ni la playa. Le encanta Nueva York.
No es fácil conseguir una entrevista con Fernando Tomás aunque, cuando se logra, tiene su recompensa. Es un placer conversar con este profesional del turismo, gran amante de la música y orgulloso de haber inculcado a su hija de 29 años su amor por las artes. «Además, la animo a viajar, porque es una de las experiencias más maravillosas que hay».-¿Qué destinos recomienda para este verano?-Cualquier destino es idóneo para disfrutar de unas vacaciones, pero sugeriría Egipto –tiene un componente exótico y muchos atractivos– Israel o Perú, por ejemplo. Para los que quieren playa y marcha, Jamaica se está poniendo de moda y tiene un buen precio: por 1.050 euros, siete noches en un Todo Incluído de una cadena española, Paladium. No hay que olvidar Mauricio y, cómo no, unas vacaciones diferentes desde la cubierta de un barco: un crucero por el Mediterráneo o por el norte de Europa.-¿Y más cerquita?-En España, aconsejaría, indudablemente, nuestras islas, tanto Baleares como Canarias y, especialmente, Lanzarote, a donde Viajes El Corte Inglés tiene un vuelo especial todo el verano. La costa peninsular se está vendiendo mucho, quizá por la crisis, que lleva a buscar destinos cercanos, sobre todo la Costa del Sol y Huelva. Y para los peques, Port Aventura –que inaugura un hotel ambientado en el Oeste americano–, el Parque Warner de Madrid o Disneyland París. Además, Italia, que es un destino aconsejable en cualquier momento, y París, pero París con otro concepto: lo hemos llamado «El nuevo París» y entra dentro de lo que denominamos «viajes con contenido». Porque el cliente, cuando va a un destino, busca algo más, una experiencia gastronómica, entradas para un musical... -¿Cómo es «El nuevo París»?-Se trata de un punto de vista diferente, de disfrutar la ciudad como un parisino, ver su cara más vanguardista, fuera de los estereotipos. Este concepto ya lo hemos ofrecido en otros programas: desde el de Oviedo capital cultural, con un concierto de Maazel, hasta la visita de los Reyes Magos a Port Aventura o Disneyland París. -La idea de «el mejor precio garantizado» es muy interesante en estos momentos...-Aunque muchas empresas anuncian promociones con la misma idea, Viajes El Corte Inglés ha sido la primera en lanzar este concepto y nos va muy bien. Se trata de que, si un cliente encuentra un precio inferior para las mismas fechas, condiciones y características, nosotros le igualamos ese precio.-¿Qué otras ventajas ofrece su agencia al cliente?-La primera es la confianza que tiene el propio cliente en una organización como El Corte Inglés y en su agencia de viajes, porque cuando viaja quiere disfrutar, no tener problemas. Nuestra garantía es que el cliente se siente respaldado en destino y si surge una incidencia, la solucionamos allí. Además, ofrecemos el pago aplazado, muy importante en estos tiempos y nuestro ya clásico 7 por ciento de descuento por reserva anticipada. Somos la primera agencia de España y éstas son nuestras señas de identidad.-Ha mencionado a su empresa matriz, El Corte Inglés, sin embargo no pertenecen a un gran grupo turístico...-Llevamos años en el mercado y somos líderes en ventas, nos va muy bien, no nos ha supuesto una desventaja. Para los negocios hay que ser especialista, y entendemos que no se puede ser especialista en todo: en aviones, en hoteles... Lo que sabemos hacer es vender viajes y contratamos a otras compañías que nos den buen servicio y buenas condiciones económicas para poder ofrecer calidad a buen precio. Si somos líderes es porque lo hacemos bien y no precisamos otra cosa.-¿Se está notando la crisis en Viajes El Corte Inglés?-Mentiría si dijera que no nos está afectando en las ventas. Cualquier agente del sector turístico está notando una bajada. Pero nosotros no hemos variado nuestros objetivos ni reducimos nuestras inversiones publicitarias. Lo que debemos hacer es unirnos los diferentes actores de este sector para sacar esto adelante, porque estamos todos en el mismo barco, independientemente de la lucha por conseguir clientes.
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