Música

Música

Así sonaba el coro del Ejército ruso fallecido en el accidente

En su repertorio incluyen desde canciones patrióticas de la época soviética hasta temas de Adele o Queen

Así sonaba el coro del Ejército ruso fallecido en el accidente
Así sonaba el coro del Ejército ruso fallecido en el accidentelarazon

Fundado en 1928 por Alexandr Alexándrov con la vocación de elevar la moral de las tropas, el Coro del Ejército Rojo, conocido también como Alexandrov Ensemble, es posiblemente el más conocido de los grupos musicales de su tipo y una auténtica “leyenda"de la desaparecida Unión Soviética. De hecho, era uno de los últimos iconos de aquella etapa histórica acabado hoy justo 25 años.

Por tanto, son muchos los rusos que ven este desgraciado accidente el punto y final de la Unión Soviética justo cuando se cumple un cuarto de siglo desde la firma de su disolución.

Formado exclusivamente por voces masculinas, el Coro pasó de una pequeña formación de entre veinte y treinta miembros a los actuales cuatrocientos, que se reducen a entre treinta y cincuenta para realizar sus giras alrededor del mundo. Actualmente cuenta además con una orquesta y un grupo de danza.

En el programa del grupo hay tanto canciones patrióticas, que durante el régimen soviético ensalzaron el comunismo, como canciones populares y folclóricas, como la famosa “Los remeros del Volga", adaptación de una melodía popular cuya letra evoca el duro trabajo de las personas que realizaban esa penosa ocupación.

El Coro del Ejército Ruso ha tenido desde su creación una importante presencia internacional, lo que les convirtió en embajadores de los ideales y valores de la Unión Soviética.

El grupo, que ha grabado su repertorio en varios discos de los que algunos han vendido centenares de miles de copias, sorprendió el pasado noviembre a sus seguidores con una curiosa interpretación en el canal de vídeos Youtube de una jota aragonesa, interpretada por el barítono ruso-aragonés Vladislav Golikov y que ofrecíamos en esta misma web.