Crisis migratoria en Europa
Cifra récord de refugiados en octubre
El drama humanitario que acarrea la crisis de refugiados no da tregua. El pasado mes de octubre llegaron más de 218.000 inmigrantes y demandantes de asilo a suelo europeo cruzando el Mediterráneo. Una cifra que bate récords, un 26% más que en septiembre y el equivalente a la totalidad de llegadas durante todo el año pasado, según señaló el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). «Es el balance total más alto para cualquier mes hasta la fecha y prácticamente lo mismo que en todo 2014», señalaba a Reuters el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en Ginebra. En un sólo día, el 20 de octubre, más de 10.000 personas llegaban a Grecia. Según los datos de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 700.000 personas han salido de su país para llegar a Europa, de las que 3.200 han perdido la vida en el Mediterráneo en lo que va de año.
La mayoría de los refugiados cruza ahora el mar desde Turquía, de ahí que la Comisión Europea esté centrando sus esfuerzos en llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de Ankara. Aunque Turquía ya cuenta en su territorio con dos millones de refugiados, la UE pretende que con financiación el país pueda acoger a más y aquéllos que lleguen a suelo turco no emprendan su viaje hacia costas europeas. Además de Turquía, Líbano y Jordania también acogen juntos a 1,6 millones de refugiados, una cifra que queda muy lejos de las plazas que ha abierto Europa y de las que apenas se han empezado a asignar las primeras decenas.
Hoy miércoles se producirá la primera reubicación de refugiados desde Grecia hacia Luxemburgo. Serán 30 personas que llegaron a la isla griega de Lesbos, entre ellas niños con algún tipo de discapacidad, que volarán hacia Bruselas con la la compañía griega Aegean, para posteriormente llegar en autobús hacia su país de acogida, el Gran Ducado. Según informa Efe desde Atenas, en el aeropuerto griego presenciarán el momento el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, junto con el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, y el ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, y el titular de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.
Además de Luxemburgo, participan en este primer programa de reubicación otros seis países: Bélgica, Francia, Alemania, Chipre, Lituania y Finlandia. Sin embargo, se ha elegido como primer destino el país que gobernó durante más de 20 años el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, por ostentar la presidencia semestral de la Unión Europea (UE). Con esta acción, el Ejecutivo luxemburgués pretende sumar más socios a esta iniciativa.
Por el momento, es un programa piloto, que, aunque ha recibido críticas porque no se hayan unido todos los países europeos, asegura que los traslados se dan con todas las garantías de seguridad y legalidad posibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar