Egipto

Egipto asegura que reformará las leyes para acelerar los juicios por terrorismo

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró hoy que reformará las leyes para acelerar los juicios contra las personas acusadas de terrorismo, como respuesta al asesinato ayer del fiscal general Hisham Barakat. "La mano de la justicia está atada con las leyes y nosotros no vamos a esperar. Cambiaremos la legislación para que nos permita aplicar la justicia lo antes posible", dijo Al Sisi durante el funeral de Barakat en El Cairo.

El mandatario agregó que las leyes serán reformadas y puso como ejemplo la de procedimiento penal, en la que -subrayó- se efectuarán cambios "dentro de días"para enfrentar el terrorismo.

"Nosotros esperamos cinco o diez años juzgando a las personas que nos matan, mientras ellos emiten órdenes desde las cárceles y las aplican", denunció.

El fiscal general falleció ayer en un atentado con coche bomba en el noreste de El Cairo, en el que resultaron heridas otras ocho personas.

A su funeral, celebrado en el barrio de Tagamu al Jamis y en la mezquita del Mushir Tantaui acudieron, además de Al Sisi, el jefe del Gobierno, Ibrahim Mehleb y el ministro de Defensa, Sedqi Sobhi, entre otras altas personalidades.

Barakat, de 65 años, que fue nombrado en el puesto en julio de 2013, después del derrocamiento militar del entonces presidente Mohamed Mursi, ha presentado ante la justicia a miles de islamistas en estos dos años.

Muchos de ellos, entre ellos Mursi y el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, han sido condenados a la pena capital.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto desde el golpe militar contra Mursi, aunque el blanco de estos ataques han sido principalmente hasta ahora los miembros del Ejército y la Policía.

Las autoridades de Egipto están hoy en estado de alerta ante la convocatoria de protestas de los islamistas, coincidiendo con el segundo aniversario de la movilización popular que llevó al derrocamiento de Mursi.