Venezuela
El opositor venezolano Capriles asegura que ha sido inhabilitado por 15 años
El líder opositor venezolano anuncia que ha sido inhabilitado por las autoridades chavistas durante 15 años. Se le acusa de desviar fondos como gobernador del estado de Miranda.
El líder opositor venezolano anuncia que ha sido inhabilitado por las autoridades chavistas durante 15 años. Se le acusa de desviar fondos como gobernador del estado de Miranda.
El Gobierno de Nicolás Maduro está usando toda su artillería para neutralizar a la oposición que se encuentra en la calle exigiendo la restitución del hilo constitucional y que haya, lo más pronto posible, elecciones generales. La represión en las últimas movilizaciones opositoras estuvo a la orden del día, pero ayer, Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, uno de los líderes de la oposición y dos veces candidato presidencial, dio a conocer que recibió la notificación por parte de la Contraloría General de la República para inhabilitarle de la política por 15 años.
Manuel Galindo, controlador de la República y una de las fichas del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela, fue el que lanzó la medida de inhabilitación contra el político. Precisamente, Capriles ya había sido anunciado como precandidato presidencial opositor, por tercera vez, una vez que el poder electoral decidiera convocar los comicios, previstos para 2018. El escenario de su posible inhabilitación lo tenía previsto desde hace unos meses, cuando lo llamaron a comparecer por el desvío de fondos de la Gobernación de Miranda y por aceptar donaciones de las embajadas de Polonia y Reino Unido, que usó para financiar un programa escolar y edificar una cancha deportiva. En ese momento, el opositor pidió una reconsideración de la medida, pero después de llamar a las más recientes protestas, el pasado martes recibió una multa por 40.000 bolívares. El abogado del opositor ha dicho en el pasado que este proceso es una «manipulación jurídica». «Jamás podrán inhabilitar mi amor y mi compromiso con nuestro pueblo y con nuestra Venezuela», dijo Capriles en Instagram.
Después de la protesta del pasado jueves, el vicepresidente de Venezuela, Tarek El Aissami, acusó a Capriles, Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, de dirigir las marchas contra el Gobierno. Días antes, el ministro de Interior y Justicia había pedido abrir una investigación sobre la actuación del líder de la oposición en las últimas horas.
Tras conocerse la medida, rápidamente dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática se pronunciaron sobre la decisión política. Una de ellas fue María Corina Machado, quien pese a tener diferencias con Capriles, rechazó la medida. «Henrique, toda mi solidaridad. Derrotemos unidos y ahora la dictadura para que todos los venezolanos recuperemos nuestros derechos. Fuerza!», escribió a través de su cuenta de Twitter.
El secretario general de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró que la inhabilitación es parte de «un librito para dictadores. Ilegaliza, inhabilita y saca del juego a los demás. Van a tener que inhabilitarnos a todos los venezolanos». Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reaccionó a favor del líder opositor: «El único que inhabilita es el pueblo y por elecciones. Se trata de una medida típica de dictaduras que viola los derechos civiles y políticos».
Capriles se suma a Leopoldo López, María Corina Machado, David Uzcátegui y Enzo Scarano en la lista de dirigentes políticos de la oposición inhabilitados para ejercer cargos de elección popular. El gobernador de Miradna es uno de los líderes más reconocidos de la oposición porque se midió dos veces como candidato presidencial ante el ya fallecido presidente Hugo Chávez y contra el propio Maduro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar